Los "URUS" eran gente de profunda religiosidad y practicaba el politeĆsmo, su caracter expresivo configuro una cultura de pleno contacto con los valles mesotĆ©rmicos y la costa marĆtima, con un pleno intercambio de productos y conocimientos.
En las Ć©pocas de cultivo, floración y cosecha, realizaban ritos de adoración a sus "waq'as" o Ćdolos emplazados en la serania de "URU-URU" o "De Donde Nace La Luz", circundante a lo que hoy se conoce como la ciudad de Oruro. A este lugar acudĆan desde los valles y las costas marĆtimas, a entregar sus ofrendas y danza.
Fueron sometidos por los "Aymaras", como mÔs tarde lo hicieron los "Quechuas", pero su cultura permaneció en la conciencia de sus descendientes, siendo transmitida tanto en la forma oral, como a través de la danza y la música.
En los primeros aƱos de la colonia (1530 - 1650) los espaƱoles supieron aprovecharse de esta danza para convertirla en una danza "Pagano-Religiosa" y trasformar la "Danza de los Diablos" o Diablada en la expresión mĆstica de los trabajadores mineros que laboraban en las minas aurĆferas y argĆ©ntiferas aledaƱas a la ciudad de Oruro y que profesaban profunda devoción por la "Virgen del Socavón", nombre por el cual es conocida la "Virgen de la Candelaria". Esa devoción es transmitida, difundida y extendida a los "MaƱasos"; nombre con el que se conoce a los matarifes y vendedores de carne; y a otros grupos artesanales (1850 - 1904).
En el año de 1904; a partir de la "Unión Gremial de Matarifes" y al influjo de Don Pedro Pablo Corrales, se organiza y funda la "Comparsa de Diablos de los Mañasos" , que en el año 1946 adopta el nombre definitivo de Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro, y que aún en la actualidad es mÔs conocida como la "Diablada de los Mañasos".
A partir de 1940, el Carnaval de Oruro adquiere una nueva connotación con el ingreso casi de incognito un grupo de jóvenes de la clase media; que participaron de la Guerra del Chaco (1932 - 1935); y participan de la danza de la diablada integrando las filas de la "Comparsa de Diablos de los MaƱasos". Durante los aƱos siguientes, ese grupo denominado los "pijes" fue imitado por otros jóvenes de clase media acomodada, esto permitió generar un espacio para la recuperación de la tradición oral e inició un proceso de divulgación de las expresiones de la cultura popular y que como es natural dio lugar a una serie de ideas encontradas que dieron lugar a una escisión y el nacimiento de la Fraternidad ArtĆstica y Cultural "La Diablada".

La Diablada , segĆŗn la tradición , como un hecho material con profunda inspiración religiosa , parte del descubrimiento de la imagen milagrosa de la Virgen de la Candelaria en el refugio del famoso ladrón NINA NINA, probablemente en el siglo XVIII, cuando los mineros de Oruro resolvieron declararla Madre protectora del pueblo trabajador y bailar de diablos precisamente para no provocar el enojo del "TIO" de la mina. Esta danza mestiza es tambiĆ©n teatralizada como "Relato Católico" . Relato de los diablos que tiene en su interior una trama mĆstica sostenida por la creencia, concepcion de lucha del bien contra el mal, lucha a muerte entre la legión infernal y el arcĆ”ngel Miguel que dio paz a todos, con bondad y belleza.
Vencidos los diablos dejaron de luchar y todo quedo en paz sobre la tierra , desterrandose la discordia, el mal y la furia; asà demuestra el "Relato" del escritor orureño,Don Rafael Ulises PelÔez.
Se inicia con el diĆ”logo de dos poderosos Ćngeles, uno presenta la armonĆa (Miguel), otro el descontento y amargura(Lucifer). El lugar de la entrevista, estĆ” en el lĆmite mismo del Averno, donde la Diablada irrumpe en son de Guerra.Al llamamiento del arcangel Miguel , acuden legiones celestiales y se produce la primera batalla ganada por los demonios, los cuales invaden la Tierra para exterminar al Cristianismo, luego se realiza la otra en la que los mortales esperan temerosos la pugna.
Al finalizar , los diablos derrotados deben sufrir la ignominia de confesar sus pecados "Los Siete Pecados capitales" por la Luz Divina.
Por lo expuesto , la Diablada es la danza infernal de origen minero que manifiesta la simbiosis pagano -religiosa de respeto al " tio " o Diablo (amo de los socavones) y devoción a la Virgen de la Candelaria, Patrona de los Mineros . Su coreografia representa la lucha del bien contra el mal y la derrota de los siete pecados capitales.
A partir de 1944, a raiz de la fundacion de la Fraternidad ArtĆstica y Cultural La Diablada , se produjeron muchas otra desmembraciones para dar origen a otros conjuntos como: el Conjunto Folklorico Tradicional Diablada Oruro; Circulo Cultural de Artes y Letras de la Tradicional Diabalada Oruro; Diablada Ferroviaria ; y Diablada Artistica Urus. A partir de esos acontecimientos , el original conjunto de diablos , toma el definitivo nombre de Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro.
BO / LIM