martes, 11 de junio de 2013

Chile: Convocatoria para escolares con proyectos artĆ­stico


Tras la exitosa primera versión del “Concurso de Iniciativas ArtĆ­sticas y Culturales para estudiantes” realizada el aƱo pasado y en la que se recibieron mĆ”s de 200 proyectos de 34 comunas de Chile, este aƱo el Consejo de la Cultura abre una nueva convocatoria.

Entre las novedades de la versión 2013 estĆ” que los estudiantes -de enseƱanza bĆ”sica y media de todo el paĆ­s- podrĆ”n optar por un financiamiento de hasta $300.000 por proyecto. Ɖstos deben estar orientados al enriquecimiento de la oferta artĆ­stico cultural del establecimiento educacional, ademĆ”s de ser un aporte al acceso a la cultura por parte de la comunidad escolar y un reflejo del trabajo conjunto entre el colegio y la agrupación o colectivo autor del proyecto.

Con este concurso, el Consejo de la Cultura busca fortalecer las capacidades de gestión cultural de los estudiantes, financiando iniciativas diseñadas e implementadas por ellos mismos. Tal como el año pasado, son cuatro las modalidades en las que podrÔn postular: extensión, equipamiento, formación y producción. Y son dos las líneas de postulación: de iniciativas inéditas, que corresponde a las propuestas ya diseñadas que no han podido implementarse; e iniciativas en fase de continuidad, para aquellos proyectos que ya estén ejecutÔndose y necesiten apoyo para seguir.

Es asƭ como centros de alumnos, agrupaciones culturales o colectivos artƭsticos de liceos y colegios, podrƔn presentar proyectos diseƱados especialmente para fomentar e incentivar la cultura y las artes en su entorno escolar.

El plazo para postular es hasta el 30 de junio. Los interesados deben ingresar a www.cultura.gob.cl/iniciativasescolares y completar la ficha de postulación en línea. Para dudas y consultas deben hacerlo al correo educacionartistica@cultura.gob.cl.

cultura.gob.cl / LIM

Por temƔtica gay censuran afiche de filme francƩs premiado en Cannes


La ministra francesa de Cultura, AurĆ©lie Filippetti, criticó hoy la decisión de los municipios de Versalles y Saint-Cloud, cerca de ParĆ­s, de retirar de sus calles carteles de la pelĆ­cula "L'inconnu du lac", premiada en el Festival de Cannes, en los que aparece un dibujo de dos hombres besĆ”ndose. 

En un comunicado, Filippetti consideró esa decisión sobre el filme de Alain Guiraudie, que logró el premio a la mejor dirección en la sección "Una cierta mirada" de Cannes, "es un acto de censura que atenta contra la libertad de comunicación y de expresión". 

La ministra indicó que el cartel "no presenta riesgos para el orden pĆŗblico que pueda justificar restricciones por parte de las autoridades competentes". 

La reacción de Filippetti coincide con la convocatoria por parte de diversas asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales de manifestaciones frente a los ayuntamientos de esas dos localidades de las afueras de ParĆ­s. 

En el caso de Saint-Cloud, la asociación "ChĆ©ries-ChĆ©ris" ha convocado una sesión de "kissing" a travĆ©s de las redes sociales, donde han pedido que la gente acuda a la puerta del ayuntamiento para besarse. 

El cartel en cuestión, obra del estilista Tom de PĆ©kin, representa un dibujo en el que, en primer plano, dos hombres se besan en la boca, mientras que al fondo se ven baƱistas desnudos, entre los cuales uno practica sexo oral a otro. 

La ministra de Cultura indicó que el cartel "traspone, con la libertad que tiene que ser reconocida a todo creador, la propuesta y el ambiente de la pelĆ­cula". 

En el filme, que llegarĆ” maƱana a las salas francesas, Guiraudie muestra la historia de amor entre dos hombres surgida en un lugar de ligue masculino situado en las riberas de un lago. 

Filippetti consideró que la retirada de los carteles tiene todavĆ­a "menos sentido" si se tiene en cuenta que ya ha sido reproducido por multitud de medios de comunicación tras su presentación en Cannes. 

La ministra expresó su deseo de que "los canales de difusión" de la película "sean restablecidos lo antes posible".

EFE / LIM

Fito PƔez debuta en la novela con la historia de FƩlix


El cantautor argentino Fito PÔez se sumerge por primera vez en el mundo literario con su novela "La puta diabla", para construir la historia de Félix, un personaje con quien tiene cosas en común aunque no es, asegura, su "alter ego".

Consagrado en el mundo de la música, PÔez, quien también tiene una carrera cinematogrÔfica, trabajó durante tres años en este libro, que arranca como una historia de amor desbocado y suicida y deviene en el relato de la caída y el renacer de su protagonista, Félix Ure, nombre elegido por el autor en homenaje al director de teatro Alberto Ure.

FƩlix es un artista en varios campos, el personaje que siempre es el centro de la fiesta, fuente de anƩcdotas picantes, pero, tras perderlo todo, terminarƔ por convertirse en un vagabundo.

"Es un momentazo para mí porque nunca había presentado un libro", dijo el artista, animado, en la noche de este lunes durante la presentación de su novela en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires

PÔez considera que Félix es, como todos, "un hombre lleno de mÔscaras", cuya historia habla de cómo las personas construyen "lógicas pasionales que les llevan a lugares insólitos".

Creador de relatos en clave musical "El amor después del amor" y "Circo beat", el músico no se veía hace veinticinco años como parte del mundo de las letras.

"Siempre estoy con un libro encima. No sé por qué me atrae meterme en un libro. Prefiero tocar... hacer música. Pero quizÔ, cuando sea mÔs viejito, me ponga a escribir", dijo en 1988 en unos diÔlogos publicados con el sociólogo Horacio GonzÔlez, actual director de la Biblioteca Nacional.

Pero el músico, de 50 años, cuenta que un día sintió el "llamado del texto" y se volcó a escribir sin pausa en su ordenador, sin ínfulas de ser escritor, pero con la misma pasión con la que compone sus melodías.

Sostenido por las "musas", el proceso creativo para "La puta diabla", editado por el sello independiente Mansalva, fue gozoso, tanto que PƔez dice no comprender quƩ es aquello del "sƭndrome de la pƔgina en blanco" que tanto aterroriza a los escritores.

Durante la presentación, Horacio GonzÔlez, explicó que el hilo conductor de esta novela es el amor, "siempre en éxtasis y siempre al borde de la caída" hasta alcanzar el interrogante de "si se puede llegar al limite sin destruirse".

Según GonzÔlez, "la sexualidad mas escatológica, Fito la escribe con profundo lirismo", un verdadero "escritor desenfadado" que se atreve a usar palabras que a otros les daría vergüenza escribir.

Fito PÔez sostiene que el libro no es una novela autobiogrÔfica sino en parte un ensayo sobre "el amor y la pasión" que, por último, terminó siendo una "manera de entender ciertas tensiones" sobre su madre, quien murió cuando el músico tenía apenas unos meses.

Es en este detalle donde el autor se mira en el espejo de Félix, cuya madre, como la del cantautor, se llamaba Margarita y a quien casi no conoció.

Félix, escribe PÔez en "La puta diabla", vivió "toda su vida dialogando con Margarita, su madre muerta".

A juicio del poeta MartĆ­n RodrĆ­guez, "esta novela es el evangelio de Fito Paez" porque reubica "todo su drama".

"La constelación del planeta PÔez estÔ en este libro. Para quienes quieran conocer el planeta PÔez aquí tienen el evangelio", afirmó Rodríguez durante la presentación.

El desembarco del creador de Ʃxitos como "Giros" y "Ciudad de pobres corazones" en la literatura coincide con un aƱo igualmente intenso en el plano musical.

Fito PÔez lanzó recientemente "Sacrificio", un Ôlbum con canciones sobre "historias truculentas" que compuso desde 1989 hasta este año, pero que permanecían inéditas.

Para noviembre, tiene entre sus planes editar otro disco, probablemente con el título de "La vuelta en globo", con temas nuevos, y en paralelo editarÔ "Dreaming Marietta", con "canciones líricas, de amor, romÔnticas", adelantó el artista.

Agencias / LIM

Una subasta de Tintín supera los 2,3 millones de dólares


La última subasta realizada por la casa de subastas Artcurial con artículos sobre Tintín, el célebre reportero ideado a partir de 1929 por el belga Hergé, se cerró en 1,8 millones de euros (2,3 millones de dólares), superando las expectativas en cerca de 300.000 euros (396.432 dólares).

El precio mÔs elevado de entre los pagados el pasado sÔbado, según indicó hoy esa casa en un comunicado, fue a parar a una lÔmina original en tinta china con viñetas del Ôlbum "La estrella misteriosa", por la que se desembolsaron 202.100 euros (267.000 dólares).

Cerca se quedó otra a lÔpiz de "Tintín en el Tíbet", con numerosas anotaciones en los bordes y una versión inédita del final de la historia que le hicieron merecer 189.500 euros (250.413 dólares), así como una plancha del Ôlbum "Coke en Stock", que se cerró en 176.800 euros (233.631 dólares).

Otra de las figuras mÔs esperadas, una escultura en bronce de Tintín realizada por Nat Neujean, se quedó dentro del precio estimado, con 27.800 euros (36.736 dólares).

En total salieron a la venta 150 artƭculos, entre Ɣlbumes originales, esculturas, bocetos y cartas manuscritas procedentes en su mayor parte de coleccionistas.

La portada original de "El tesoro de Rackham el Rojo" llegó a los 75.800 euros (100.165 dólares), y los Ôlbumes dedicados recibieron igualmente gran interés, llegÔndose a pagar 36.600 euros por un ejemplar de "Aterrizaje en la Luna".

La búsqueda de joyas provocó que se desembolsaran 40.300 euros (53.254 dólares) por uno de los dos únicos ejemplares de "Tintín en el Congo" datados de 1931, mientras que entre las sorpresas de la noche estuvo igualmente un Ôlbum de "El cangrejo de las pinzas de oro", que llegó a los 70.600 euros (93.293 dólares).

Según había explicado a Efe el comisario de la subasta, François Tazan, el interés de la gente por esa figura y todo su universo paralelo no se ha desvanecido con el tiempo, porque ademÔs de ser Tintín "un personaje emblemÔtico", "su obra ha atravesado todo el siglo XX".

LIM

Jorge Luis Borges tendrĆ” un monumento en la Biblioteca de Argentina


La Biblioteca Nacional de Argentina honrarÔ al genial escritor Jorge Luis Borges con una estatua de cuerpo entero, obra del escultor Antonio Oriana, coincidiendo con el 27 aniversario de su muerte el próximo 14 de junio.

El autor de "El Aleph", que dirigió la Biblioteca Nacional entre 1955 y 1973, recibirÔ a los visitantes sentado en un banco junto a sus libros y aferrado a su famoso bastón.

Oriana realizó la escultura, de 800 kilogramos y 1,6 metros, en molde de yeso relleno de cemento, arena y estructura de hierro.

El escultor, que confesó que empezó a trabajar en una estatua en los años 70 pero había abandonado el proyecto, es autor de las esculturas del pintor Benito Quinquela Martin, la médica y política Alicia Moreau de Justo y el bandoneonista Astor Piazzolla, entre otros.

Agencias / LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS