martes, 23 de abril de 2013

La 14 edición de los Grammy Latino tendrá lugar el 21 de noviembre



La decimocuarta edición de los premios Grammy Latino tendrá lugar el 21 de noviembre en el centro de eventos del hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), anunció hoy la Academia Latina de la Grabación.

La gala se emitirá en directo en Estados Unidos a través de la cadena Univision a partir de las 20:00 hora del este.

Las nominaciones para estos galardones se darán a conocer el 25 de setiembre en Los Ángeles (California).

"Estamos emocionados de volver a Las Vegas, nuestro segundo hogar, y ofrecer como en los años anteriores una experiencia musical inolvidable para nuestros televidentes, así como para nuestros nominados, amigos, miembros o invitados", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

El proyecto conocido como el "Camino al Latin Grammy", conformado por acontecimientos culturales diversos que culminan en la noche más importante de la música latina, comenzará con los conciertos acústicos del Latin Grammy, las fiestas en las calles de varias ciudades del país, así como la ceremonia de entrega de Premios Especiales y la gala de homenaje a la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación.

Esa organización está compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.

La entidad tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores.

En la pasada edición, los hermanos mexicanos Jesse & Joy fueron los grandes vencedores con 4 gramófonos, a pesar de que se les escapó el premio de mejor álbum, que se llevó Juanes.

El tema de Jesse & Joy "¡Corre!" fue elegido mejor grabación y mejor canción del año, y su disco "¿Con quién se queda el perro?" fue el mejor álbum vocal pop contemporáneo.

El dúo de Ciudad de México consiguió igualmente un gramófono dorado por el mejor video musical corto por "Me voy".

David Bisbal y el maestro Paco de Lucía fueron los triunfadores españoles al llevarse a casa los gramófonos dorados al mejor álbum vocal pop tradicional y al mejor disco de flamenco, respectivamente.
EFE

Crean GPS para encontrar financiamiento a la cultura en Latinoamérica



En la actualidad la tecnología y la cultura están de la mano. Basándose en esta premisaun grupo de argentinos creó un GPS en internet que permite encontrar fácilmente oportunidades de financiamiento para la cultura en Latinoamérica, una región rica en iniciativas, pero donde los recursos para el sector no abundan y muchas veces son difíciles de obtener y gestionar. 

La iniciativa, que será presentada mañana en Buenos Aires, permitió desarrollar un mapa interactivo que permite explorar y hallar ofertas de recursos de parte de entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos en el sector cultural. La plataforma de Gestión Plural de la Sustentabilidad Cultural (GPS Cultural), que cuenta con el auspicio de la Unesco, se lanza con un contenido de 3 mil fuentes en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, sin embargo, el objetivo es que la oferta visible crezca con la colaboración de los usuarios. 

"Es una herramienta gratuita, de acceso libre y hecha a partir de código abierto. Buscamos contribuir a la democratización de la información y a la mejora en los procesos de gestión de los proyectos culturales", dijo contó Bruno Maccari, codirector de la consultora EME Desarrollos Culturales, desarrolladora del GPS. 

Al acceder al mapa, el internauta podrá navegar libremente buscando en diferentes puntos de la región las ofertas de financiamiento, o bien podrá realizar búsquedas específicas con filtros por localización, tipo de disciplina y de organización que ofrece recursos. "Se trata de información que ya existe pero que hasta ahora estaba disgregada. En la medida en que esta información se comparta, el sector cultural se volverá más sólido", señaló Graciana Maro, codirectora de EME. 

Aquellos usuarios que se registren en el sitio podrán además participar del proyecto como colaboradores, añadiendo las fuentes de financiación de las que tomen conocimiento y que aún no hayan sido incluidas en el mapa. 

Las disciplinas contempladas en el mapa son diversas, desde artes escénicas, música, audiovisual, artes visuales, letras y editorial, hasta patrimonio, software y tecnología, y diseño, entre otras. 

CIUDADES PEQUEÑAS, ENTIDADES ESTATALES Y PRIVADAS TAMBIEN ESTAN EN EL MAPA

Uno de los logros del proyecto es haber obtenido un mapa representativo desde el punto de vista territorial, con puntos en todos los países, incluso aquellos que podrían considerarse fuera del radar, como Haití. Además considera ofertas de financiamiento de las capitales y de ciudades más pequeñas.

En Sudamérica, la producción cultural tiene un peso variable en el PIB de cada país, que va desde un 3,1% (en Argentina) a un 1% (en Ecuador), según datos del Sistema de Información Cultural del Mercosur correspondientes a 2010. En tanto, los presupuestos públicos que se destinan al sector también son muy variables, aunque los porcentajes sobre el gasto total no superan el 1,3%. 

"La cultura nunca fue protagonista en ningún tipo de política de fomento al desarrollo en Latinoamérica. Los presupuestos que se destinan a las áreas de cultura dentro de los Estados son mínimos. Aún así los Estados han ido considerando en los últimos años la importancia estratégica de fomentar la cultura, aunque eso es incipiente", detalló Maro. 

Pese a ello, según Maccari, en el sector cultural "por lo general se sigue concibiendo al Estado como única fuente de financiación posible". 

"El gestor cultural suele conformarse con pequeñas ayudas públicas, en vez de ver su proyecto en términos más ambiciosos y acudir a las distintas fuentes de recursos disponibles, no solo el sector público, sino articulando con otros actores, además de los fondos propios", señaló. 

En este sentido, el mapa ayuda a visualizar un esquema más diverso de recursos posibles, incorporando no sólo las líneas de apoyo generadas a nivel público, sino también aquellas provenientes de empresas, instituciones sin fines de lucro, "mecenas" particulares y hasta el denominado "crowdfunding", plataformas de financiación participativas. 

"Hay muchas más fuentes de recursos y mucho más dinero destinado a la cultura de lo que se suele pensar. Es importante superar la incapacidad de proyectar estrategias más sustentables. El sector debe aprender a pensar los proyectos en clave económica, pensar desde un inicio cuál es la necesidad de recursos para una iniciativa y cuál será la estrategia para conseguirlos", planteó Maccari.

EFE / LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS