lunes, 26 de noviembre de 2012

"U from Uruguay", el perfume inspirado en José Mujica

El nombre del presidente uruguayo, José Mujica, volvió a ocupar los principales titulares de diarios y portales de Hispanoamérica, esta vez por ser el inspirador de un perfume exclusivo que se haría con las flores que el mandatario cultiva en la chacra de Rincón del Cerro, en el oeste de la capital del país, donde vive con su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

La iniciativa partió del artista y cineasta uruguayo radicado en España, Martín Sastre, quien la presentó en sociedad ayer durante la primera Bienal de Montevideo. "La idea detrás del perfume es reflexionar sobre los conceptos del lujo y la esencia, así como reconocer a Mujica como icono global por su filosofía de vida", sostuvo Sastre, cuyo nombre puede resultarle más familiar a los cinéfilos por haber sido el director de Miss Tacuarembó, película basada en una novela de Dani Umpi, con Natalia Oreiro como principal protagonista, que se proyectó en 2010 en salas de Argentina.

Sastre ya transmitió su idea a la presidencia de Uruguay que, de acuerdo a fuentes consultadas por EFE, está analizando qué hacer con ella.

"U from Uruguay", tal el nombre de la frangancia, ya tiene un spot publicitario que se difundió en la Bienal de Montevideo.

En caso de concretarse este proyecto, se supo que el perfume tendrá un fin social, ya que se venderá a través de fundaciones públicas para recaudar dinero y crear un fondo para fomentar la producción artística. "Lo vanguardista de la propuesta -explicó Sastre en la entrevista que concedió a la agencia española de noticias- es que toma el lenguaje del capitalismo y del sistema, que no funciona, para darle vuelta y hacer algo con un fin que es incuestionablemente positivo".

La inspiración para el perfume surgió a raíz de las informaciones de la prensa internacional que pocos días atrás dieron cuenta de la austeridad en la que vive el mandatario, quien explicó: "Si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas. Por lo tanto, mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre".

El realizador, que hace diez años reside en España, estimó que considerado así, un presidente como Mujica "es un verdadero lujo ya que en el fondo él es el más rico porque es el que más comparte", para terminar preguntándose: "¿Porqué no entonces un perfume, símbolo del lujo, cuando lo que él hace es cultivar flores? Teniendo en cuenta además que perfume también remite a esencia, entendida como lo que es esencial", concluyó.
 

El Titicaca es explorado por expertos de dos países

El grupo financiero BCP presentó el libro La magia del agua en el lago Titicaca, el resultado de un trabajo de dos años que ilustra la importancia de esta maravilla natural para Bolivia y Perú. Con aproximadamente 400 páginas, el texto está compuesto por ensayos de 22 investigadores, 11 de los cuales son bolivianos y el resto del Perú. La historiadora Teresa Gisbert fue la encargada de coordinar los trabajos.

“El objetivo es que uno se entere qué se come, qué se baila, cómo se construye y cómo se vive en las orillas del Lago Sagrado. Es ver cómo pueden combinarse dos países a través de un territorio en común”, comentó Gisbert. Esta obra es parte de una serie producida por la entidad bancaria, que ya cuenta con 39 volúmenes, y es el quinto tomo en el que la investigadora boliviana trabajó.

Miguel Solís, gerente de Relaciones Institucionales del BCP, explicó que cada año la institución bancaria edita un libro de este tipo. En años pasados se publicaron trabajos dedicados a otras regiones del circuito andino, “siempre con el objetivo de resaltar los aspectos culturales e históricos que tenemos en común”, agregó.

Todos los involucrados son investigadores y artistas de Bolivia y Perú. Destacan nombres como Cergio Prudencio, que exploró la música de la región lacustre; el arqueólogo Jedu Sagárnaga o el expresidente Carlos Mesa.

Rita del Solar fue la responsable de la sección dedicada a la comida. La experta rescata la dieta de los pobladores de las orillas del Titicaca y su influencia en las comidas del resto del país.

Estos alimentos formaron parte del cóctel de presentación del texto, un acto que se realizó ayer en el Museo Nacional de Arte. En el evento participaron los ejecutivos de la entidad bancaria. El presidente del directorio del BCP, Dionisio Romero Palmeti, destacó el trabajo de los expertos y la importancia que tiene la obra.

Por su parte, Gisbert recordó el valor que tiene el cuerpo lacustre en el desarrollo de las civilizaciones andinas, en particular Tiwanaku, Pukina e Inca, además de su influencia en la Colonia. La embajadora de Perú, Silvia Alfaro, consideró a La magia del agua en el lago Titicaca como un documento esencial para entender los procesos en la región. Aún no se ha determinado el precio ni cuándo se podrá comprar el libro, pero se espera que esté en el país a fines de año.
 

‘El fin del mundo’ augura un gran negocio en México

La supuesta profecía maya del "fin del mundo" el 21 de diciembre vaticina para balnearios mexicanos como Cancún una masiva llegada de turistas, mientras que sitios arqueológicos como Chichén Itzá se preparan para recibir a miles de visitantes.

En Cancún, localizado en Quintana Roo, uno de los cinco distritos mexicanos donde se desarrolló la cultura maya, los hoteleros hacen cuentas y concluyen que la ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino afectado por la crisis mundial desencadena en 2008. Este destino, junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción turística a propósito del "fin del mundo" debido a su cercanía (188 kilómetros) del sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukuxklán.

En Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está programada una gran ceremonia denominada "Fin de la Cuenta Larga Maya", en la que se presentarán distintos rituales prehispánicos.

Los hoteles de Cancún lanzaron una campaña de promoción de paquetes para la tercera semana de diciembre que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum, balneario que cuenta con su propio sitio arqueológico, o al parque natural de Xcaret. A nivel oficial, desde el estatal Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), custodio de los sitios arqueológicos, se preparan conferencias y eventos, con el fin de divulgar el legado de los mayas restando valor a las visiones catastrofistas. En Tabasco se realizarán ceremonias y conferencias bajo el lema "Baktun 13: una nueva era comienza". 
 
 Agencias | LIM
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Los Stones reivindican el título de reyes del rock and roll


 Los Rolling Stones reivindicaron en su concierto de anoche en el O2 Arena de Londres "el título de reyes del rock and roll que ellos mismos inventaron", según la crítica británica, que alaba hoy especialmente las actuaciones conjuntas con los invitados especiales, Mary J. Blige y Jeff Beck.

"Keith Richard dijo que la belleza del rock and roll es que cada noche una banda diferente puede ser la mejor del mundo. Bueno, anoche fue el turno de los Rolling Stones de reclamar el título que ellos mismos inventaron. Y lo hicieron con estilo y lustre", escribe el periódico británico "The Daily Telegraph".

El rotativo "The Guardian" por su parte le da cuatro de cinco estrellas a la velada, dominada en general por un tono nostálgico, interrumpido de repente por momentos en los que los Rolling Stones "resucitaban" con más ímpetu que nunca.

La cantante Mary J. Blige, que apareció sobre el escenario para acompañar a sus "Satánicas Majestades" en "Gimme Shelter", sonó "fantástica", agrega "The Guardian", pero lo más emocionante para este diario fue el efecto que su presencia tuvo sobre Jagger, quien "se esforzó el doble por dominar la actuación".

Sus dos voces juntas tuvieron, según "The Guardian", un "efecto fascinante" sobre el público.

Para "The Times", el concierto, presenciado por 20.000 personas, mejoró a medida que avanzaba la noche hasta "incendiar" al público con "Sympathy For The Devil", seguido de un "coro angelical" que interpretó una "preciosa versión de 'You Can't Always Get What You Want' que nos recordó a todos que los Stones también tienen un lado dulce".

"Va en contra de las leyes de la naturaleza y la razón, pero nos hacen sentir que la banda aún está en la cumbre de sus poderes", concluye el diario.
"The Independent" aplaude especialmente las actuaciones conjuntas con Mary J. Blidge y el guitarrista Jeff Beck, y valora que la banda interpretase temas que normalmente quedan excluidos de su repertorio en las giras mundiales.

Mick Jagger, ataviado con una americana blanca jaspeada sobre una camisa negra y un sombrero de terciopelo, "se retorcía (por el escenario) como si tuviera nudos en las articulaciones" y su voz era "buena, algo estridente aquí y allá" durante su interpretación de "Get Off My Cloud".

Con "Midnight Rambler" y durante alrededor de unos siete minutos, "pareció que los años desaparecieron y el grupo se encontrase aún en la vanguardia del pop", escribe "The Independent". 

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Quino: "Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo"


 "Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo", afirma el dibujante argentino Quino, abrumado por el hecho de que casi 50 años después de haber creado a Mafalda su mensaje siga presente en un mundo que según él "atraviesa un oscurantismo muy peligroso".

Aunque el autor dejó de dibujar en 1973 a esa niña de abundante pelo oscuro, inteligente e irónica, le sigue sorprendiendo que las críticas que lanzaba puedan aplicarse a la situación actual.

"Creía que la humanidad iba a encontrar otras vías para canalizar su manera de vivir, pero seguimos cometiendo los mismos errores", indica en una entrevista con Efe en París, donde el Forum des Images se ha servido de uno de sus dibujos para que estudiantes de animación creen un corto que será proyectado mañana domingo.

Quino admite que el reconocimiento es "muy gratificante", pero deja claro que jamás pretendió llegar a miles de personas y que aunque la gente le agradece cómo les abrió "la cabeza y el pensamiento", él nunca fue muy consciente del alcance de su labor.

"Yo hacía mi trabajo y nada más", señala el dibujante, que se leía cada mañana "tres o cuatro periódicos" para inspirarse y que apunta como único mérito el tener "una especie de antenita" para saber captar el ambiente.

Y no sin cierto pesar, indica que el mundo que reflejó a través de los pensamientos de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y sus otros personajes y viñetas está igual o peor que entonces.

"Me asustan mucho todos los recortes que hacen con la cultura, la ciencia, la investigación, las artes. En este momento el mundo atraviesa un oscurantismo muy peligroso", apunta el dibujante, que se cuestiona incluso si llegados a este punto el humor puede servir como válvula de escape.

El humor, en su opinión, "sería más necesario que nunca, solo que ves los dibujos de El Roto, persona a la que quiero y admiro muchísimo, y se te caen los brazos porque (...) la situación no está graciosa en absoluto".

Y aunque dice no entender de cifras ni de mercados, esos sitios "donde antes uno iba a comprar la fruta, los pollos, la carne, y que hoy rigen la economía de los países y no se sabe qué son", sí tiene claro que la opulencia vivida hasta hace años, sobre todo en países como en España, era insostenible.

"Se veía venir. Una economía basada en el ladrillo, en la que todo eran bancos y constructoras, no puede funcionar mucho tiempo", indica el dibujante, hijo de una pareja de inmigrantes españoles republicanos.

No se siente ahora más positivo que cuando estaba en activo, pero hace tiempo ya que dejó atrás la confianza en que todo podía mejorar.

"Mi periodo de mayor optimismo fue en los años sesenta, con los Beatles, el Che Guevara, cuando parecía que el mundo iba a cambiar para bien, o, al menos, para mejor", señala cuatro meses después de haber cumplido ochenta años.

Unos años en los que "aunque los lleves más o menos bien, y yo no los llevo muy bien, uno sabe que tiene muy poco tiempo de vida" y que "el taxi está esperando en la puerta".

Si no sigue publicando, no obstante, no es tanto por la edad, sino por no haber encontrado nuevas fuentes que le inspiren lo suficiente desde que en 2009 anunció una "ausencia temporal".

"No he colgado la pluma definitivamente. Sentía que me estaba repitiendo temáticamente y que mi dibujo era antiguo y no era capaz de hacerlo más actual. Me retiré un tiempo para ver si ese retiro me daba otra cosa, pero hasta ahora no me ha llegado", confiesa el autor.

Quino pasa la mitad del año en Europa y la otra mitad en su Argentina natal, y asegura que sigue buscando la motivación en la música, "el buen cine, no el de autos que explotan", y la lectura, un placer que "había dejado bastante" y ha recobrado.

Y a la espera de encontrar también "una tranquilidad que cuesta mucho", señala que disfruta igualmente con actos como el que se le ha organizado en París, porque le saca del aislamiento de un trabajo, el de "los humoristas", que a su juicio siempre ha sido y es "muy solitario". 

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La app para no pasar vergüenza en la web

NixPic para Android sólo da tres segundos a un usuario móvil para ver una fotografía. Luego la destruye. Ideal para evitar la humillación en las redes sociales.

NixPic es una aplicación desarrollada por jóvenes chilenos que permite compartir imágenes pero sólo por tres segundos. En cuanto pasa este lapso, el móvil autodestruye la imagen, impidiendo su difusión en internet y en redes sociales. 

"Comparte imágenes privadas con tus amigos. Una vez que ellos la abran, ésta podrá ser vista sólo por 3 segundos antes de que desaparezca por completo, sin dejar registro", dicen sus creadores en el sitio oficial de la plataforma

Si la fotografía se envía a alguien que no tenga la app instalada, le llegará un SMS para que la descargue. 

Está disponible gratis en Google Play para dispositivos Android, pero pronto también llegará a iTunes para usuarios del iPhone.

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Amy Winehouse llega a la National Portrait Gallery de Londres


 La cantante británica Amy Winehouse figura desde en la National Portrait Gallery de Londres, que adquirió por primera vez un retrato de la artista convertida en icono, informó el museo.

El retrato, poco más grande que un folio y titulado "Amy-Blue" (Amy azul), es obra de la reconocida artista sudafricana Marlene Dumas (1953), que simplifica en tonos azules y negros el rostro de Winehouse, con la mirada hacia abajo y la boca entreabierta.

El museo, que adquirió la obra por 95.000 libras (117.000 euros o 151.715 dólares) con la colaboración de la organización benéfica "Art Fund", sitúa a la premiada cantante al mismo nivel que figuras claves en la historia como Winston Churchill o la reina Isabel II

"Amy-Blue" tiene además la característica especial de haber sido realizado tras la muerte de la cantante, que fue hallada sin vida en su domicilio de Camden (norte de Londres) el 23 de julio de 2011.

Dumas, que conoció la noticia de su muerte en Amsterdam, asegura que le "impactó tanto" que buscó imágenes de la cantante en internet para comenzar su trabajo, que definió como "una restauración del sujeto" con carácter conmemorativo.

La pintora sudafricana describió a Winehouse como una "gran música", que consideraba su voz como un "don", igual que los artistas que, según Dumas, "sienten lo mismo" con respecto a su capacidad creativa.

Este retrato se une a la colección de fotografías de la cantante realizadas por Mischa Richter y Venetia Dearden que posee la National Portrait Gallery.

Samsung vendió más de 5 millones del Galaxy Note 2

Samsung, el gigante tecnológico surcoreano, anunció este domingo que las ventas mundiales de su híbrido entre "smartphone" y tableta Galaxy Note 2 han superado los cinco millones de unidades, apenas dos meses después de haber salido a la venta.

El dispositivo, con una pantalla de 5,5 pulgadas, se comenzó a comercializar en Corea del Sur a finales de septiembre, y logró la marca de los 5 millones de ventas mundiales tres meses antes que el anterior modelo, el Galaxy Note, de 10,1 pulgadas, detalló la compañía en un comunicado.

Samsung, que presentó en sociedad el nuevo modelo de Galaxy Note 2 en la feria tecnológica IFA 2012, que se celebró en Berlín del 31 de agosto al 5 de septiembre, ha realizado desde entonces diversas actividades de promoción de este producto en mercados como Hong Kong, Sudáfrica o EEUU.

El Galaxy Note 2, que corre con el último sistema operativo de Google, Android Jelly Bean, cuenta con un procesador de cuatro núcleos y pantalla táctil, entre sus características.

Además, a finales de noviembre el grupo surcoreano, el mayor fabricante de smartphones del mundo, detalló que las ventas de su modelo de teléfono móvil inteligente Galaxy S3 sobrepasaron los 30 millones de unidades desde su lanzamiento a finales de mayo.

Samsung, con cerca de 206.000 empleados en 197 oficinas repartidas en 72 países, logró entre julio y septiembre de este año un beneficio neto de casi 4.700 millones de euros, récord histórico de la compañía y 91% más que el mismo período de 2011.

La empresa mantiene una batalla legal con la estadounidense Apple, su principal competidor, por mutuas acusaciones de violación de patentes en tribunales de una decena de países y en la que ha cosechado resultados dispares.
 

Gangnam Style, El Video Más Visto de La Historia de YouTube

El video de la canción "Gangnam Style", del artista pop surcoreano Psy, se convirtió en el video más visto de todos los tiempos en YouTube.

El boom de estos últimos meses alcanzó más de 825 millones de visitas en solo 4 meses.

El video se burla del consumismo y el estilo de vida hedonista de Gangnam, un poblado suburbio de la capital surcoreana de Seúl.

En él, el corpulento Psy baila como si montara un caballo, sosteniendo las riendas y sacudiendo un lazo imaginario.

El paso de danza desató una verdadera locura en las pistas de baile de todo el mundo.

El video también muestra al cantante reclinado en una tumbona con ajustados pantalones cortos de color rosa, y mirando con nostalgia a una chica que baila en unsubterráneo en pantalones cortos.


El clip ha inspirado miles de imitaciones -desde presos filipinos al destacado artista chino Ai Weiwei o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o un robot chino- y flash mobs (coreografías callejeras) de decenas de miles de personas en París, Roma y Milán.

La canción alcanzó el número dos en la lista pop Billboard de EE.UU. durante siete semanas seguidas después de arrasar las listas de éxitos en países como Australia y Reino Unido.

Psy tocó la cima de la gloria al cantar y bailar su canción con Madonna en el concierto de la diva del pop y al hacer una versión especial de la canción con el rapero MC Hammer en los premios American Music Awards.

"Gangnam Style", que ganó el premio al mejor video en los premios europeos de MTV, también fue número uno en 28 países.

Además posee el récord mundial Guinness por ser la canción con más "me gusta" del mundo: casi 5,4 millones de clics en YouTube.

Antes de "Gangnam Style", la canción del canadiense Justin Bieber "Baby" tenía el récord de visitas en YouTube.

Casualmente, el manager de Bieber, Scooter Braun, fue la primera persona en EE.UU. en poner en Twitter un enlace al video de Psy.



DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS