El poeta chileno Nicanor Parra recibió el lunes el Premio Cervantes de literatura, que recogió uno de sus nietos en su nombre, al no haber podido viajar a España debido a su avanzada edad.
Parra, de 97 años, no pudo acudir al solemne acto de entrega del galardón, el más prestigioso de las letras hispanas, en el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.
Tampoco presidieron la ceremonia los reyes de España, como suele ser habitual, ya que Juan Carlos se encuentra todavía convaleciente de la operación en su cadera derecha tras un polémico viaje a Africa para cazar elefantes. En su lugar, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, fueron los encargados de entregar el premio.
Cristóbal Ugarte, nieto del autor, recibió la distinción de manos de los príncipes y fue el encargado de leer el discurso de aceptación escrito por Parra.
"Los premios son como las 'Dulcineas del Toboso', mientras más pensamos en ellas, más lejanas y enigmáticas", leyó Ugarte, quien tenía a su lado una vieja máquina de escribir con la que Parra escribió numerosos poemas.
El escritor chileno señaló que habría necesitado al menos un año para "pergeñar un discurso medianamente plausible".
"Don Quijote no cabe en un fin de semana", dijo en relación a la figura de Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de "El Quijote", obra cumbre de la literatura en español.
Agencias | LIM
Más noticias en: http://www.lindainternationalmagazineofficial.com/
























