martes, 17 de julio de 2012

Pekín instala en sus calles máquinas expendedoras de libros


Las máquinas expendedoras de Pekín, la capital china, no sólo alimentan el cuerpo con refrescos y "snacks", sino que algunas también enriquecen la mente, como las expendedoras de libros recientemente instaladas en la ciudad.

Existen más de 50 máquinas de este tipo, con la particularidad de que los libros no se compran, sino que se alquilan, por lo que también se las denomina "bibliotecas autoservicio".

Su esquema, por lo demás, es similar al de una típica máquina de refrescos: tras un cristal hay un escaparate en el que cada libro está marcado con un número (hay unos 300 en cada máquina), y tras introducir dinero, con un teclado se puede ordenar que el volumen sea llevado a una ranura por la que el interesado puede llevárselo.

Para hacer uso de estas máquinas, los pequineses han de mostrar a un escáner su documento nacional de identidad, e introducir 100 yuanes (unos 14 dólares, o 12 euros), que les serán devueltos cuando retornen los libros (bien a una de estas máquinas, bien a las bibliotecas municipales).

Se pueden sacar hasta cinco libros cada vez, que han de ser devueltos en el plazo de cuatro semanas, y el interesado ha de tener también un código que se consigue en las bibliotecas municipales, tras hacerse socio.

"Me parece una muy buena idea, yo vengo cada semana y saco unos cuantos libros", señala a Efe uno de los usuarios, Zhang Lang, hombre de mediana edad que saca un volumen de la máquina para mostrar su funcionamiento.

La prensa oficial china asegura que este tipo de aparatos se han hecho muy populares entre los lectores de Pekín, y así en el barrio de Chaoyang, en el que están la mayoría de ellas, uno de cada tres volúmenes prestados por la biblioteca municipal es a través de estas máquinas.

Por ello, se espera en los próximos meses doblar a un centenar el número de expendedoras, incluyendo zonas céntricas y turísticas de la capital.

Una particularidad de estas máquinas es que mediante cámaras puede detectar si está dañada o se esta quedando sin libros para prestar, en cuyo caso avisará a los encargados de mantenimiento para que resuelvan el problema.

El padre de Mafalda cumple 80 años


Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido en todo el mundo como Quino, el "padre" de Mafalda, cumplirá mañana 80 años mientras su pequeña heroína rebelde de papel tiene motivos más que sobrados para preocuparse por el rumbo del planeta.

 Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido en todo el mundo como Quino, el "padre" de Mafalda, cumplirá mañana 80 años mientras su pequeña heroína rebelde de papel tiene motivos más que sobrados para preocuparse por el rumbo del planeta.

Rodeado de familiares y amigos, Quino celebrará en Mendoza, su ciudad natal, este aniversario tan especial, una edad que "es una temeridad", dijo parafraseando a Jorge Luis Borges en una reciente entrevista con el periódico mendocino Diario Uno.

Nacido en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932, Quino estudió Bellas Artes pero pronto se decantó por la caricatura.

Comenzó a publicar la tira de Mafalda en 1964 en el semanario "Primera Plana" sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un icono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas, reseñó Efe.

Cansado de la pequeña Mafalda, Quino dejó de hacer la tira en 1973, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

En 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.

Lady Gaga lanza imagen promocional del "primer perfume negro"


 La cantante Lady Gaga dio a conocer la imagen publicitaria de su primer perfume, Fame, que además será "el primer eau de parfum negro".

Así lo anunció la artista a sus más de 27 millones de seguidores en Twitter, agregando que la imagen fue tomada por el artista Steven Klein.

En la fotografía, la cantante aparece desnuda, cubierta sólo por un antifaz y por hombres en miniatura, que también están desnudos, repartidos por su cuerpo.

 Es nuestra misión: Informar, preservar y promover la diversidad cultural
http://www.lindainternationalmagazineofficial.com/

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS