domingo, 10 de marzo de 2013

Disney ya planea secuela de "Oz el poderoso"


El estudio Disney ya ha encargado el desarrollo de un guión para producir una secuela de "Oz el poderoso", cinta que regresa al mundo fantástico del mago Oz, creado por Lyman Frank Baum a principios de siglo XX y que se estrenó ayer en los cines chilenos, según adelantó hoy Variety. 

Disney vaticina un taquillazo en sus estimaciones más modestas para el primer fin de semana del filme en cartelera, en torno a 75 millones de dólares, aunque la cifra podría rebasar los 100 millones en tres días debido al interés que ha despertado en el público. 

"Oz el poderoso" (Oz the Great and Powerful), fue creada como una precuela de la historia original de Baum, "El mago de Oz" (1900), y cuenta cómo el famoso mago del cuento llegó a ser quien fue, algo que nunca escribió el autor de las novelas. 

James Franco encarna al conocido ilusionista en este filme dirigido por Sam Raimi ("El hombre araña"). 

Mitchell Kapner fue el encargado de imaginar los inicios del mago de Oz para Disney, compañía que le encargó hace unos meses que comenzara a desarrollar una secuela. 

Se desconoce cuál será el argumento de esa segunda parte que bien podría ser un "remake" del clásico "El mago de Oz" (1939), musical ganador de dos premios Oscar en el que la joven Dorothy (Judy Garland) y sus amigos iban en busca del mago de Oz para que hiciera realidad sus deseos. 

El texto original de Baum es de dominio público, por lo que el material es accesible a Disney, aunque el estudio no podría utilizar elementos añadidos en la cinta de 1939 producida por Metro Goldwyn Mayer y ahora propiedad de Warner Brothers, como los zapatos de rubí de la protagonista.

LIM

Samsung lanzará su S4 en la cara de Apple


En las calles de Singapur, mediando junio de 2010, Samsung fue noticia. S, Galaxy S, el primer teléfono con sistema operativo Android, pantalla súper Amoled y procesador de 1 GHz, llamó la atención, pero no sorprendió. Aún así fue elegido el smartphone europeo del año en los galardones de la Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA) 2010-2011.

Siete meses más tarde, en el congreso mundial de móviles, en Barcelona, apareció de nuevo la coreana en escena: Galaxy SII. Delgado, pantalla de 4,3 pulgadas, cámara de 8 megapíxeles con flash y con la opción de grabar videos en alta definición. Traía algunos servicios de redes sociales y una tienda de música. “Mejoramos, pero seguíamos sin dar un golpe fuerte”, apunta Luis Vargas, gerente sénior de marketing y producto de celulares Samsung Colombia. A pesar de ello, se quedó con el título de mejor smartphone, de acuerdo con la GSMA.

Vino un año largo de trabajo en el sistema operativo. Hubo un salto de calidad en experiencia de usuario y apareció el 3 de mayo de 2012 en Londres el Galaxy SIII. Diseño inspirado en la naturaleza, curvo, con texturas y colores nuevos: blanco y azul. Venía con el descrestante Smart Stay, la función que le permite al teléfono reconocer los ojos de la persona, y mantenía encendida la pantalla mientras el usuario la estaba mirando. Si dejaba de hacerlo, se apagaba. Permitía compartir archivos con tan solo acercar el dispositivo a otro.

Con mucha razón, este modelo sí sorprendió. Traía, además, un sensor de proximidad con el que detectaba a qué contacto se deseaba llamar. Y para sumar, la multifuncionalidad de poder navegar en la web o escribir un mensaje sin interrumpir la reproducción de un video. Solamente se hacía más pequeño y el usuario lo ubicaba en cualquier lugar de la pantalla.

Y ahora, en medio de especulaciones, el próximo 14 de marzo, en cuatro días, Samsung entrará de nuevo en escena. Las gigantes pantallas de Times Square, en Nueva York, una de las calles más coloridas e impactantes del mundo, se teñirán de azul a las 7:00 de la noche. Abrirán el telón de una transmisión que desde el Radio City Music Hall le mostrará al mundo entero la nueva joya de la marca: el Galaxy S4.

Lo harán en pleno Manhattan, reconocido como el espacio en más fuerte de Apple, su mayor competidor con iphone. Y se dice que traería, entre otros, una evolución de procesador de hasta 8 núcleos, memoria de 2 GB de RAM, expandible hasta 64 GB. Una tarjeta micro SD con 128 GB, cámara trasera de 13 megapíxeles, delantera de 3 y pantalla con resolución de 1080 p en HD.

Agencias / LIM

A 20 años de la muerte de Pablo Escobar, Medellín se corona como la ciudad más innovadora del mundo



El año en que se cumplen dos décadas desde la muerte en sus calles de Pablo Escobar, el mayor capo del narcotráfico de la historia, Medellín, que durante años fue sinónimo de capital de violencia y crimen, está dejando atrás esa imagen y fue ahora coronada como la urbe más innovadora del mundo, en una carrera que superó a 200 ciudades y se impuso ante las otras dos finalistas, Nueva York y Tel Aviv. Un nombramiento, conocido el 1 de marzo, que destaca los progresos urbanísticos, sociales, culturales y tecnológicos impulsados en la ciudad, en un concurso organizado por el estadounidense Urban Land Institute (ULI) y auspiciado por el CitiGroup y el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Del millón de votos registrados por internet para votar por las tres ciudades finalistas, 700 mil fueron para Medellín (una votación que fue equilibrada por la actuación de un jurado compuesto por directivos del CitiGroup, el WSJ y el ULI). La ciudad “ganó, porque tiene innovaciones que mostrarle al mundo, trascendentales, que están hechas en competencia con ciudades que pueden tener hasta 15 veces su presupuesto”, explicó el actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. La capital del departamento de Antioquia, ahora con 2,5 millones de habitantes, fue el feudo de Escobar (de hecho era el líder del cartel de Medellín), quien fue abatido el 2 de diciembre de 1993. A fines de los 80 y principios de los 90 se llegaron a registrar allí más de 7.000 homicidios al año.

Pero a mediados de la década pasada la ciudad comenzó a poner en marcha el Proyecto Urbano Integral, en los años de la gestión comunal del alcalde Sergio Fajardo, actual gobernador antioqueño. Gracias a eso hoy la ciudad reúne edificaciones vanguardistas construidas con normas ambientales internacionales y un novedoso sistema de transporte público que entrecruza la red de metro con buses, que funcionan con gas natural, y con el Metrocable, los teleféricos que se internan en barrios y colinas populares.

Colegios y escaleras
A eso se suman colegios públicos de calidad, centros de salud y de innovación empresarial y puestos policiales desplegados en los sectores que en el pasado eran foco de delincuencia. Quizás uno de los proyectos hechos realidad más llamativos en la ciudad fue la construcción de las escaleras mecánicas que trepan o bajan el cerro en la Comuna 13, pero también destacan los “parques bibliotecas” diseñados por reconocidos arquitectos como los colombianos Rogelio Salmona y Giancarlo Mazzanti o el japonés Hiroshi Naito. Estos espacios ha sido especialmente valorados por la apuesta para acercar a las poblaciones más marginadas al estudio y la cultura.

Medellín también cuenta con el museo interactivo Explora, el Acuario de la ciudad, el Jardín Botánico y el Museo de Antioquia, todos ellos en torno a una plaza repleta de grandes esculturas de Fernando Botero, oriundo de la ciudad.

Pero también se han hecho millonarias inversiones para reducir el CO2 y para descontaminar el río Medellín. Y, junto a todo esto, ha logrado reducir los datos de criminalidad, logrando que los homicidios anuales bordeen los asesinatos en 2012.

“Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad”, aseguró Sergio Fajardo, tras conocer el reconocimiento.

Agencias / LIM

Casa inteligente pretende revolucionar los hogares


Con un simple movimiento de mano, los habitantes de una casa futurista construida en España pueden navegar por Internet en las paredes de su salón, apagar un despertador gigante proyectado en el dormitorio o transformar la habitación en una playa paradisíaca.

Este prototipo de "casa inteligente", construido en un apartamento de Fuenterrabía, una localidad del País Vasco (norte de España), ya no es un sueño de ciencia-ficción. De hecho, el habitante interactúa con las aplicaciones proyectadas en las paredes con el sensor de movimiento Kinect desarrollado por Microsoft para la videoconsola X-Box 360.

Los sensores están conectados al software del sistema, que se encuentra en proyectores para mostrar las diferentes aplicaciones interactivas en las paredes, los suelos y casi cualquier lugar de la casa.

Al levantarte, puedes apagar la alarma proyectada en la pared de tu dormitorio y consultar tu agenda al mismo tiempo.
Con el mismo gesto, puedes transformar tu apartamento en una agitada calle urbana o en una relajante playa paradisíaca reflejada en las paredes y el sonido de las olas inundando el interior de la habitación. Como si fuera magia.

"El proyecto es un prototipo real de una vivienda inteligente", dijo su creador, Ion Cuervas-Mon, en una presentación visual del proyecto en Madrid.

"Lo que hemos hecho es añadir a un espacio físico una capa digital, para poder interactuar con información digital a través de gestos y distintos movimientos de las personas", explicó.

Cuervas-Mons inició su proyecto Openarch en noviembre de 2011 y construyó el prototipo en su propio apartamento.

Ahora dirige un equipo de cinco arquitectos e ingenieros, que colaboran para desarrollar los diferentes productos. "Hay una interfaz general que está en el salón de la casa con la que interactúas con las manos", ilustró su artífice.

"Te colocas a dos metros de la pared, mueves una especie de cursor y puedes activar luces y desactivar luces, encender y apagar la música, activar distintas webs que tienes seleccionadas y se proyectan en otra pared", explicó, antes de afirmar que el proyecto sólo está desarrollado al 40%.

El equipo de desarrollo, una asesoría llamada Think Big Factory, quiere hacer el sistema más discreto para que las diferentes aplicaciones se puedan manipular de la manera más natural posible.

En vez de vender entero el sistema de casa interactiva, el grupo pretendedesarrollar productos específicos. "Cuando acabemos el prototipo, tenemos que empezar a convertir esas aplicaciones en productos. Ese es nuestro objetivo para el próximo año", dijo.

Aun así, todos los productos podrán comunicarse con los otros de modo que el comprador podría acabar creando el sistema entero en su casa. Aunque las casas no son la única posible aplicación de esta tecnología, señala Cuervas-Mons. "Por ejemplo, hemos estado trabajando para una empresa importante de comercio minorista y el primer sector donde empezamos a ver este tipo tecnología podrían ser los supermercados", predijo.

"Esta tecnología te puede permitir convertir espacios que no eran comerciales en espacios comerciales. Vas a poder comprar desde cualquier lugar. Vas a poder comprar desde casa, desde el metro, desde el coche...", apuntó, asegurando que "creo que cambia totalmente la forma de comprar".

 
AFP / LIM

Cuando la moda se convierte en lienzo


Nueva York, años 50. Antes de la lata de sopa Campbell, antes de la Factory, antes del Pop Art, el veinteañero Andrew Warhola -un recién llegado Nueva York que todavía no había eliminado la "a" de su apellido eslovaco- se ganaba la vida haciendo ilustraciones de moda. Algunas de aquellas fantásticas imágenes (estilizados escarpines, figurines perfilados en tinta...) han reaparecido en la Semana de Moda de París -cerrada este miércoles- en los vestidos o complementos creados por Raf Simons para Dior. El diseñador belga es el último de la larga lista de 'couturiers' que han utilizado la moda como lienzo en el que estampar, literalmente, pedazos de la Historia del Arte.

El propio Christian Dior fue galerista antes que diseñador. "Esta colección está sobre todo vinculada a las pasiones comunes [entre Dior y Simons]", explicaba la información facilitada a los asistentes al desfile de la 'maison', mentando el "real interés por el arte" de ambos.

Y es que aunque el debate sobre si la moda es arte genera opiniones contrapuestas entre los propios diseñadores ("la moda no es un arte, es un oficio", decía Coco Chanel), lo cierto es que ambos han estado íntimamente relacionados. Artistas de vanguardia han creado telas (como Raoul Dufy o Sonia Delaunay, inspiradora del último desfile de Ailanto) y diseñadores como Elsa Schiaparelli han formado parte de movimientos artísticos.

De hecho, la surrealista Schiaparelli se encargó de plasmar en sus creaciones obras de sus colegas, como el traje escritorio con cajones o elvestido con una gran langosta pintado por Dalí se basaban en sendas obras del artista de Figueres.

A partir de los 60, la interacción se intensificó. Vestidos pop art o un'vestido sopa' de papel con la famosa lata Campbell de Warhol (cortesía del fabricante) en los grandes almacenes, los primeros homenajes de YSL sobre la pasarela. Si ha habido un diseñador que ha homenajeado las obras de los grandes de la historia del arte, ése fue Yves Saint Laurent.
Un 'artista único'

Aunque el arte aparece en incontables colecciones de moda como 'leit motiv', cuando los diseñadores reproducen literalmente obras de arte (con poderoso imparto visual) lo hacen como abierto homenaje. "Nunca me he comparado a mí mismo con estos artistas. Eso sería pretencioso. Sólo intentaba ser un artista en mi propio oficio", aseguraba Saint Laurent a la periodista Suzy Menkes con motivo de la exposición 'YSL. Diálogo con el arte', celebraba en París en 2004, cuatro años antes de su muerte.

Ávido coleccionista se arte junto a su socio y compañero Pierre Bergé, Saint Laurent homenajeó con sus prendas a Van Gogh, Picaso, Mondrian, Braque, Wesselmann o Matisse. No en vano, el arte era -junto con la calle- su máxima fuente de inspiración. "La moda no es un arte. Pero la moda necesita un artista para existir, un gran artista", aseguró Bergé con motivo de una nueva exposición sobre este fructífero diálogo, que también pudo verse en España. "Su obra fue mucho más allá que la de un simple modisto. Fue creada por un artista con todas las de la ley que revolucionó su época".

Los genios plasmados en la moda recorren toda la Historia del Arte, de los maestros flamencos y renacentistas elegidos por el fallecido Alexander McQueen en su última colección (El Bosco, Van der Goes, Fouquet, Botticelli) al arte callejero de Keith Haring, protagonista de la colección 'Witches' de Vivienne Westwood (la diseñadora conoció al neoyorquino en el 83 y quedó fascinada por su arte que "parecían signos mágicos y jeroglíficos"). De Picasso (Raf Simons, en su época de Jil Sander; Galliano, en el Bal des artistes con que celebró los 60 años de Dior) y Van Gogh (Rodarte) a Warhol (Versace) o Kusama y el llamado 'Warhol japonés', Takashi Murakami (ambos con Louis Vuitton).

Incluso las firmas asequibles echan mano del arte, como hace reiteradamente Pepe con el más famoso artista del Pop estadounidense. Tal vez, la próxima vez que recorra un centro comercial, recuerde esta visionaria frase de Warhol: "Todos los grandes almacenes se convertirán en museos y todos los museos se convertirán en grandes almacenes".

Agencias / LIM



Elogio de lo siniestro



Vampiros, demonios, brujas, criaturas de la noche, oscuros seres mitológicos. La exposición estrella de la primavera parisina en el Musée d'Orsay acoge la más importante muestra consagrada a eso que el historiador del arte Mario Praz definió en su obra 'La carne, la muerte, el diablo' como "romanticismo negro".
Desde Goya hasta Max Ernst, la exhibición cuenta con 200 pinturas, dibujos, estampas, esculturas, fotografías y hasta películas que van de finales del siglo XVIII a los comienzos del XX. Bajo el título de 'L'ange du bizarre', los comisarios Côme Fabre y Felix Krämer han reunido obras que, como ellos mismos indican, "ponen de manifiesto la parte de sombra, de irracional y de exceso que se disimula en el aparente triunfo de las luces y de la razón".
Los 17 aguafuertes del genio de Fuentetodos que por primera vez se exhiben en el santuario parisino de los impresionistas se ven arropados por la película 'Frankenstein', basada en la novela de Mary Shelley, en su primera versión de 1931. De Goya, los comisarios han pedido prestados al Prado y al Museo de Besançon piezas pertenecientes a las series de'Los caprichos', 'Los proverbios' o 'Los desastres de la guerra'. Pura serie negra adelantada a su tiempo donde no podía faltar 'El sueño de la razón produce monstruos'.
Y, así, obras de Théodore Géricault y su 'Balsa de la Medusa', Albert von Keller, Gustave Moreau, William Blake y ese 'Dragón rojo' que llegó a inspirar la primera novela de Thomas Harris sobre las aventuras del 'serial killer' Hannibal Lecter, llevan al visitante por un paisaje de ruinas abandonadas, mares encrespados, bosques sombríos y noches de luna llena que conforman el paisaje romántico. A su paso, criaturas animadas de la noche en proyecciones presentan a personajes míticos como el 'Drácula' de Tod Browning, el 'Fausto' de Murnau, 'Los olvidados' de Buñuel, la 'Rebeca' de Hitchcock o 'La caída de la Casa Usher' de Jean Epstein.
LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS