lunes, 13 de mayo de 2013

United Airlines crece en el aeropuerto de Houston


La aerolínea realizó el evento de preestreno de su nuevo pabellón sur en la Terminal B del Aeropuerto Internacional George Bush.

 Está previsto que las primeras 15 salas de abordar estén funcionando a plena capacidad para el 15 de este mes. United agregará 15 salas más antes de que termine este año. El pabellón sur recién construido abarca una superficie total de 21 mil mt2 y albergará las operaciones regionales de United Express. Es casi cuatro veces más grande que las instalaciones anteriores. Brindará una mejor experiencia a los pasajeros, con sus amplias y modernas áreas de abordaje, 17 establecimientos de alimentos, bebidas y tiendas; espaciosa sala central con impresionantes vistas panorámicas. Con 1.400 mt2 para tiendas y concesionarios de alimentos y bebidas.

LIM

Aplicación móvil en Japón revela el rostro que usted tendrá dentro de 25 años


"Este es el rostro que tendrá usted dentro de 25 años si no cuida su salud" revela una nueva aplicación para teléfonos móviles de un operador japonés que estará disponible este verano.

El grupo de telecomunicaciones Softbank propondrá una aplicación que permite ver la evolución del rostro de una persona en función de la vida que lleva.

Esta aplicación será acompañada de un brazalete que tendrá una función de sensor y que permitirá a los suscriptores controlar su estado físico, explicó el director de Softbank, Masayoshi Son en una rueda de prensa.

Softbank obtuvo en exclusividad los derechos de comercialización de este producto en Japón.

Las informaciones recolectadas por este brazalete (calorías, ciclos de sueño) podrán ser consultadas directamente en el teléfono móvil.

Además de este servicio, que costará 3,75 euros al mes, los suscriptores podrán beneficiarse de consejos médicos.

AFP / LIM

México evoca al escritor Carlos Fuentes a un año de su muerte


La inesperada muerte de Carlos Fuentes, el 15 de mayo del año pasado, no sólo sorprendió al mundo y sacudió México, sino que dejó al "boom" de la literatura latinoamericana sin uno de sus tres grandes exponentes.

Para recordar al autor de "La región más transparente", se han organizado varias actividades con motivo del aniversario, tanto en su patria como fuera de ella, como la publicación de sus "Cuentos completos", actividades en el Salón Internacional del Libro y de la Prensa de Ginebra y una exposición.

El 19 de mayo su viuda, la periodista Silvia Lemus, inaugurará la muestra "Carlos Fuentes: Él mismo", comisariada por el artista Vicente Rojo, en el Palacio de Bellas Artes de México, donde el escritor fue velado el año pasado con todos los honores.

Más que en su obra, la exposición se centra en la polifacética personalidad de Fuentes a través de 70 imágenes, proyecciones y textos que le dedicaron figuras como Octavio Paz, Juan Goytisolo y Milan Kundera, además de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, los otros dos integrantes colosales del "boom".

Antes de la apertura, en la mesa redonda "El universo de Carlos Fuentes: homenaje a un año de su muerte" se analizará su trayectoria. Y del 17 al 19 de mayo en la Feria del Libro de Los Ángeles se recordará también al escritor.

Carlos Fuentes Macías, que tenía 83 años, fue internado en la madrugada del 15 de mayo de 2012 y murió horas después, pasado el mediodía, por una hemorragia interna masiva.

Días antes el autor de "Las buenas costumbres" se había reunido con amigos y colegas. Todavía viajaba, escribía, emitía duras críticas sobre la situación política nacional e internacional y se codeaba con jefes de Estado, la realeza o figuras públicas.

Antes de morir concluyó su última novela "Federico en el balcón", en la que dialoga con el filósofo Federico Nietzche, y estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires, ciudad donde vivió en su infancia.

Allí comentó al diario español "El País" sobre la vejez: "No hay reglas. El hecho es que cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada (el diablo)".

A Fuentes nunca se le envejeció el espíritu ni se le cansó la mano. Ni siquiera con la muerte de dos de sus tres hijos siendo jóvenes.

Cada día se levantaba muy temprano a escribir. Así creó una amplia obra, entre novelas, cuentos, crónicas, ensayos, columnas, poesía, teatro y hasta una ópera.

Todo ello le valió premios como el Cervantes de Literatura en 1987 o el Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla Picasso de la UNESCO en 1994. Le faltó el Nobel de Literatura, aunque decía haberlo ganado cuando lo obtuvo su amigo García Márquez.

"Ninguno de los integrantes del boom se esforzó tanto como él para acercarnos y amigarnos (...), para que nuestros libros rompieran el confinamiento al que estaban entonces condenados casi todos los escritores latinoamericanos", expresó Vargas Llosa en noviembre al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes, creado de manera póstuma por el gobierno mexicano.

Hijo de un diplomático mexicano y nacido en Panamá en 1928, Fuentes tenía una imagen elegante y formal. Quienes lo conocieron en la intimidad dicen que era muy alegre, un gran humorista e imitador.

Otra de sus pasiones era el cine. Su prodigiosa memoria le permitía recordar pasajes de cintas, directores y hasta diálogos entre actores. Hizo guiones, uno de ellos el del filme "El gallo de oro" junto a García Márquez, que como él se inició en el periodismo.

Su voz era una de las más respetadas, aunque también obtuvo críticas de personajes como el ex presidente Vicente Fox o el escritor Enrique Krauze.

En 2011, cuando el hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, era candidato, Fuentes lo cuestionó duramente después de que atribuyera a Krauze "La silla del Águila", una de sus obras, mas no por el equívoco.

"Tiene derecho a leerme o no. A lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia", dijo entonces a la BBC.

El autor de "La muerte de Artemio Cruz" estudió derecho y economía. Se casó en dos ocasiones y sus restos reposan en París, junto a sus hijos Natasha y Carlos, ambos fruto de su matrimonio con Lemus.

Agencias / PMNEWS

Miguel Bosé, 'Persona del año 2013'


Sus esfuerzos sociales, sus iniciativas filantrópicas y sus logros profesionales hicieron que la balanza se inclinara a favor de Miguel Bosé. Esas características, precisamente, fueron los argumentos que expresó La Academia Latina de la Grabación para sustentar la decisión de declararlo como la ‘Persona del Año 2013’. Con una carrera que abarca tres décadas, el cantante, compositor y actor español, que ya tiene en su haber un número superior a los treinta trabajos discográficos, ha roto fronteras con su música y es en la actualidad una figura internacional incuestionable.
“Como una verdadera organización mundial, La Academia Latina de la Grabación busca reconocer a personas que hayan logrado construir una marca en la música y en la cultura. Este año nos enorgullece rendir homenaje a un artista filantrópico apasionado, cuyo inmenso talento y generosidad han tenido impacto profundo. Estamos sumamente emocionados de homenajear a uno de los artistas más respetados y vanguardistas, así como a un hombre cuyo desinterés ha beneficiado a mucho en todo el mundo”, comentó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.
Desde el comienzo de su carrera, Miguel Bosé no solo ha aportado dinero a varias entidades caritativas, sino que también ha donado tiempo, talento y esfuerzo a varios proyectos sociales, sin olvidar su apoyo decidido a las causas ambientales. Una de sus intervenciones humanitarias más divulgadas la ha hecho con la Fundación Paz Sin Fronteras, creada para que el derecho a la paz sea reconocido como universal y prioritario. En el 2009, el artista español se unió a la CIE Fundation, de México, y muy pronto llegó a ser padrino de las Aldeas Musicales, uno de sus programas de vanguardia para fomentar el talento de niños en situación de vulnerabilidad.
“Sus giras han hecho parte fundamental de su carrera, con auténtica puesta en escena que han sorprendido por su versatilidad y vanguardia. Bosé ha apostado siempre por las últimas innovaciones en sonido e iluminación. Él como artista nunca ha dejado de impresionar en cada uno de sus conciertos”. Por eso también es la Persona del Año 2013”, aseguró el representante de La Academia Latina de la Grabación.
Al tener esta distinción, Miguel Bosé se une a una lista selecta de homenajeados en los que figuran personalidades como el español Plácido Domingo, la cubana Gloria Estefan, el mexicano Vicente Fernández, el dominicano Juan Luis Guerra y el brasileño Caetano Veloso. Todos ellos han sido premiados en su momento por La Academia Latina de la Grabación, una entidad internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y demás profesionales técnicos y creativos vinculados con los procesos de registro musical en habla hispana y portuguesa. El gran reto de la Academia es mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales tanto de la música latina como de sus gestores.
Según informó la entidad, Bosé recibirá el tributo durante una cena de gala y un concierto pletórico de estrellas, que se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre en el Mandalay Bay Convention Center, en Las Vegas. Buena parte de los ingresos a la ceremonia en la que participarán artistas de varias latitudes, se destinará a los programas educativos que tiene La Academia Latina de la Grabación.
EFE / LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS