miƩrcoles, 16 de octubre de 2013

Tina Fey y Amy Poehler presentarƔn los Globos de Oro de 2014 y 2015


Las comediantes Tina Fey y Amy Poehler presentarÔn los Globos de Oro de 2014 y 2015, luego del éxito de audiencia que las estrellas de "30 Rock" y "Parks and Recreation" registraron durante la ceremonia de premiación de enero pasado, informó el martes la organización.

La Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés), que anualmente entrega los Globos de Oro, anunció en su pÔgina web el contrato de dos años con las actrices, que se hicieron un lugar en el mundo del espectÔculo gracias al programa de variedades "Saturday Night Life".

El retorno de Fey y Poehler -que son amigas en la vida real- en el escenario de los Globos de Oro era de esperarse, luego de que la ceremonia del año pasado registrara un crecimiento de 28% en la teleaudiencia de entre 18 y 49 años, que es la mÔs codiciada por la industria, según informó la revista Variety.

"Es una noticia maravillosa", dijo el presidente de la HFPA, Theo Kingma. "Ellas siempre han sido nuestra primera opción como anfitrionas del show y estamos encantados de que estén con nosotros los dos años próximos".

A pesar de que tienen menos de un centenar de votantes -algunos de los cuales no son periodistas activos-, y de que sus miembros son constantemente objeto de críticas y denuncias de corrupción, los Globos de Oro tienen muy buena visibilidad y por ello siguen siendo un acontecimiento apreciado por las estrellas y los grandes estudios.

La 71a gala de entrega de premios tendrÔ lugar el 12 de enero de 2014. Las nominaciones serÔn anunciadas el 12 de diciembre próximo.

Este aƱo, tanto los Globos de Oro como los Ɠscar premiaron la pelĆ­cula "Argo", de Ben Affleck.

AFP / LIM

Clara SÔnchez ganó premio Planeta de Novela 2013


El Premio Planeta de Novela quedó por décima ocasión consecutiva en manos españolas. La escritora Clara SÔnchez fue galardonada por su obra El cielo ha vuelto en una ceremonia de entrega en la que se anunció a Ángeles GonzÔlez Sinde, exministra de Cultura del país ibérico, como finalista.

Minutos antes del acto oficial ya se conocía el nombre de la ganadora en las redes sociales. Porque el certamen que organizada la editorial es uno de los mÔs mediÔticos que existe en el mundo literario de hoy por su alta retribución monetaria (601.000 euros al ganador y 150.000 al primer finalista).

La autora galardonada no es ninguna desconocida en el sector. Ya en el año 2000 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela Últimas noticias del paraíso. También ganó el Nadal en 2010 por Lo que esconde tu nombre. La obra que fue reconocida ayer por el jurado del concurso es la número 11 de su carrera.

La historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrÔs se convierte en realidad fue reconocida por el jurado (compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava GalÔn, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa RegÔs, Ángeles Caso y Emili Rosales) entre 478 textos.

La obra de SƔnchez ha sido traducida al francƩs, alemƔn, ruso, italiano, portuguƩs, griego y se ha consolidado entre los lectores tanto en EspaƱa como en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos. Ahora tendrƔ la plataforma del premio para llevar sus libros a otros paƭses hispanos.

El nombre de Clara SÔnchez se unió así a una lista de autores que incluye a Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela. Y extendió la racha de españoles que ganan el galardón (el chileno Antonio SkÔrmeta en 2003 fue el último no español que obtuvo el premio). Lorenzo Silva ya tiene sucesor.

Agencias / LIM

"Britney Jean" serĆ” el tĆ­tulo del nuevo disco de Britney Spears


En una entrevista radiofónica para un medio britÔnico, que puede escucharse a través de su web oficial, la "princesa del pop" ha explicado que este es un "Ôlbum personal" y que por eso ha hecho público ese apodo de su esfera íntima.

No ha querido desvelar mÔs detalles; por ejemplo, si Miley Cyrus le ha devuelto el favor de su colaboración previa en el disco "Bangerz", pero el trabajo tiene un larga nómina de participaciones ya acreditadas, como las de Sia, Naughty Boy y William Orbit (el productor de "Ray of light", de Madonna), entre otros.

"Work bitch", el primer single del Ôlbum, que tiene un notable estilo electrónico y fue escrito por la propia artista junto a Will.i.am, de Black Eyed Peas, y Sebastian Ingrosso, de Swedish House Mafia, ademÔs de Otto Jettman, Ruth-Anne Cunningham y Anthony Preston.

El nuevo Ɣlbum sucederƔ a "Femme Fatale" (2011) y coincidirƔ en el tiempo con el estreno de su espectƔculo en Las Vegas.

Agencias / LIM

Jim Carrey y Jeff Daniels graban "Tontos y mas tontos 2"


La comedia Tontos y mas tontos (Dumb and dumber, 1994), uno de los trabajos que lanzaron a la fama a Jim Carrey, tendrÔ una segunda parte que contarÔ de nuevo con el protagonismo del cómico canadiense y su compañero en la primera entrega, Jeff Daniels.

LIM

Homenaje a compositores peruanos Campos y Sosaya en nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional


Las obras musicales Procesión para el entierro de un guerrero inca de José Carlos Campos y En torno a una danza de José Sosaya serÔn parte del nuevo concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional realizarÔ este viernes 18 de octubre, a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional, como parte de su Temporada Internacional de Primavera 2013.

El elenco sinfónico del Ministerio de Cultura estarÔ bajo la dirección de Vicente Ariño, director de orquesta español que ha actuado en salas tan prestigiosas como el Concert Hall de Shangay, el Mirato Miral Hall de Yokohama, la Georges Enescu de Bucarest, el auditorio Ville Louvigny de Luxemburgo y la Enmanuell Hall de San Francisco.

Este concierto se iniciarƔ con Dƭptico de JosƩ Carlos Campos, obra musical cuya primera parte llamada Elegƭa es un homenaje a los caƭdos en la Guerra de las Malvinas.

Luego, la orquesta interpretarƔ Lloc de JosƩ Sosaya, que toma su nombre del cacique fundador de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, el lugar de nacimiento del compositor.

Ministerio de Cultura PerĆŗ / LIM

Banksy y su crisis de identidad artĆ­stica en Nueva York


Banksy, el grafitero mƔs cotizado del siglo XXI, se ha pagado a sƭ mismo una suerte de "beca" de un mes en Nueva York para volver al arte callejero con una pieza diaria, desligarse de las galerƭas de arte y lanzarse a las redes sociales, aunque con resultados desiguales.

Como mucha gente anónima, el célebre artista britÔnico ha llegado a la Gran Manzana dispuesto a dar un giro a su vida, aunque sea un giro a esa realidad "underground", a ese discurso antisistema que le hizo famoso pero que acabó metiéndole en el propio sistema, en el mercado del arte de subastas desorbitadas y clientes como Brad Pitt.

Ɖl, procedente de Bristol pero cuya identidad no ha sido jamĆ”s revelada, ha acabado llamando a los medios y dando una entrevista al Village Voice para confesarse: "El Ć©xito comercial es un fracaso para un grafitero",decĆ­a, asegurando que se plantea dejar de exhibir en galerĆ­as de arte y formar parte de los lotes de subastas.

Banksy entona el canto del "pobre grafitero rico". Su fracaso es haber conseguido 163.000 libras esterlinas (192.000 euros o 26.000 dólares) por una de sus obras. Y quiere que su objetivo en Nueva York quede claro en su web: "Mejor fuera que dentro", reza.

Su "debut" fue accidentado: su primera obra, en pleno barrio chino y que tenĆ­a el estilo mĆ”s que reconocible de Banksy, fue borrada al cabo de una horas. ¿No sabĆ­an lo cotizado de su autor? ¿O era la primera seƱal de que Bansky no era bienvenido en Nueva York? Poco despuĆ©s aparecĆ­a otra pintada que decĆ­a "Banksy mayor o igual que Skrillex", en referencia a un productor musical que tambiĆ©n empezó en lo "underground" y se ha pasado a lo "mainstream".

¿O realmente son la misma persona? El debate estĆ” abierto en Twitter. En cualquier caso, tras ser borrado su grafiti, Banksy escribió bajo las vĆ­as del frecuentado parque High Line "This is my New York Accent", en doble significado de "este es mi nuevo acento neoyorquino" o "este es mi nuevo acento de York", (Inglaterra).

Con una caligrafía prototípica del grafiti neoyorquino de los ochenta, abajo apostillaba: "Normalmente escribo así" en otra caligrafía mÔs "sofisticada". Al lado de este grafiti tan convencional, aparecía otro anónimo que le respondía: "No hay nada como el acento neoyorquino".

"Mi plan es vivir aquí, reaccionar antes las cosas, ver las vistas y pintar sobre ellas", aseguraba en la entrevista, concedida a través del correo electrónico. "Algunas serÔn bastante elaboradas, algunas serÔn solo un garabato en la pared de un baño", aseguraba y, de momento, esa irregularidad se ha dejado notar.

Sin duda, el trabajo de Banksy sigue teniendo una amplia parroquia. Ɖl, que certifica la autenticidad de sus trabajos publicando las fotos de sus grafitis, ha desatado en las redes sociales un movimiento para ayudar a localizar la sorpresa diaria y la esperanza de, por fin, desvelar su identidad.

Algunos, con menos generosidad, incluso se han dedicado a apropiarse de las obras y cobrar "entrada" para verlo, como ha sucedido en Brooklyn y cuyo vĆ­deo en YouTube ha causado furor.

Pero siendo una ley entre grafiteros no pisarse sus propios grafitis, sus obras no estÔn siendo respetadas. QuizÔ porque Banksy no puede evitar tener detalles de artista del mercado, como el número de teléfono que pone en cada obra para que el viandante pueda llamar y escuchar la "audioguía" que le explique el por qué de su propuesta.

No sentó bien tampoco que añadiera a algunas pinturas ya hechas el sufijo de "The Musical", como hizo con una pintada de "Occupy!" o "Playground Mob", sobre la que han tachado y cerca han añadido un "Banksy. The Musical". Así que Banksy, ya en el quinto día de su estadía neoyorquina, intentó diversificar y es así donde ha encontrado mÔs éxito.

Subió su arte a una furgoneta, consiguiendo arte callejero pero portÔtil.Pero no solo se estropeó, sino que empezaron a circular unas fotos insinuando que quien se acercó a supervisar el estado del vehículo era el propio Banksy. Ahora bien: el jardín que llevaba dentro, con su puente, su arco iris y su río, ha sido hasta el momento una de sus obras mÔs alabadas.

El siguiente paso innovador fue no crear una imagen, sino un vƭdeo de YouTube, que en cinco dƭas ha superado los cinco millones de visitas. En Ʃl, unos terroristas islamistas matan a Dumbo con un misil. "En vez de parecer 'amateur', esto parece un vƭdeo intentando ser 'amateur' y fracasa", dice uno de los comentarios.

Un corazón de globo lleno de tiritas recuperaba esas imaginería poética que le llevó a dibujar a dos policías homosexuales londinenses pintÔndose o a cambiar un cóctel molotov por un ramo de flores. Pero parece que Banksy en Nueva York, mientras soluciona su crisis de identidad, desata tantas pasiones y como odios.

Agencias / LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS