lunes, 29 de abril de 2013

Vargas Llosa publicará en septiembre su nueva novela, 'El héroe discreto'


El escritor Mario Vargas Llosa publicará el 12 de septiembre su nueva novela, 'El héroe discreto', bajo el sello Alfaguara, que lanzará este libro de forma simultánea en toda la comunidad de habla hispana.

El Nobel de Literatura narra en este nuevo relato la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ambos personajes son discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, ya que tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para plantar cara al chantaje. Aunque no son justicieros, están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Se trata de un libro en el que destaca el humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de Mario Vargas Llosa.

La carrera de Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) alcanzó fama con la publicación de 'La ciudad y los perros', Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, 'La casa verde', que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos.

Otras novelas destacadas son 'Conversación en La Catedral', 'Pantaleón y las visitadoras', 'La tía Julia y el escribidor', 'La guerra del fin del mundo', 'Historia de Mayta', '¿Quién mató a Palomino Molero?', 'El hablador', 'Elogio de la madrastra', 'Lituma en los Andes', 'Los cuadernos de don Rigoberto' y 'La Fiesta del Chivo', entre otras.

EP / LIM

El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo


"Es maravilloso que España vuelva a liderar el panorama gastronómico", declaraba Joan Roca a EL MUNDO. "Estamos felices. Queremos dedicar este triunfo a los compañeros, a los restaurantes del país, porque de algún modo que nosotros estemos ahí hace que todo el mundo vuelva la vista hacia España y eso es muy bueno para todos, para el negocio de hostelería y para el turismo que son los motores del país".

También Andoni, hacía declaraciones en el mismo sentido: "Estamos felices de que El Celler haya conseguido el número uno, es un triunfo de la gastronomía española. Al país le hacen falta buenas noticias, como esta. Si alguien puede soportar la presión que significa estar ahí arriba son ellos. Nosotros llevamos ocho años ocupando puestos entre los 10 primeros, eso ya nos llena de orgullo. Si algún día estamos en el primero, pues será genial".

La lista con los 50 mejores restaurantes del mundo

El Celler de Can Roca, Gerona, España
Noma Copenhague, Dinamarca
Osteria Francescana Modena, Italia
Mugaritz, San Sebastián, España
Eleven Madison Park Nueva York, EEUU
D.O.M. São Paulo, Brasil
Dinner by Heston Blumenthal, Londres, Gran Bretaña
Arzak San Sebastián, España
Steirereck Viena, Austria
Vendôme Bergisch Gladbach, Alemania
Per Se Nueva York, EEUU
Frantzén/Lindeberg Estocolomo, Suecia
The Ledbury Londres, Gran Bretaña
Astrid y Gastón Lima, Perú
Alinea Chicago, EEUU
L’Arpège París, Francia
Pujol México DF, México
Le Chateaubriand París, Francia
Le Bernardin Nueva York, EEUU
Narisawa Tokio, Japón
Attica Melbourne, Australia
Nihonryori RyuGin Tokio, Japón
L’Astrance París, Francia
L’Atelier Saint-Germain de Joël Robuchon París, Francia
Hof Van Cleve Kruishoutem, Bélgica
Quique Dacosta Dénia, España
Le Calandre Rubano, Italia
Mirazur Menton, Francia
Daniel Nueva York, EEUU
Aqua Wolfsburg, Alemania
Biko México DF, México
Nahm Bangkok, Tailandia
The Fat Duck Bray, Gran Bretaña
Fäviken Järpen, Suecia
Oud Sluis Sluis, Bélgica
Amber Hong Kong, China
Vila Joya Albufeira, Portugal
Restaurant Andre Singapur
8 1/2 Otto E Mezzo Bombana Hong Kong, China
Combal.Zero Rivoli, Italia
Piazza Duomo Alba, Italia
Schloss Schauenstein Fürstenau, Suiza
Mr & Mrs Bund Shanghai, China
Asador Etxebarri Atxondo, España
Geranium Copenhagen, Dinamarca
Mani São Paulo, Brasil
The French Laundry Yountville, EEUU
Quay Sydney, Australia
Septime París, Francia
Central Lima, Perú

EP /LIM

Buenos Aires cuenta con un hotel temático dedicado al tango


El hotel Abasto Plaza en Buenos Aires ha sido elegido por muchos viajeros de todo el mundo para celebrar este lunes el Día Internacional de la Danza en un establecimiento tematizado para quienes deseen impregnarse de la esencia tanguera.

De céntrica ubicación se encuentra en el barrio del Abasto, uno de los epicentros del tango porteño, junto con los barrios de San Telmo y La Boca. 

Los huéspedes del hotel pueden disfrutar de clases de tango ofrecidas por profesores internacionales en el mismo establecimiento, incluidas dentro de la estancia. Para aquellos huéspedes que desean intensificar la práctica de esta danza podrán solicitar clases privadas para distintos niveles.

El espacio de arte temático se pueden apreciar exhibiciones de los artistas plásticos más reconocidos internacionalmente en el tema Tango y Buenos Aires. Actualmente se exhiben 'Serie Tango Onírico' y 'Serie Tango Tradicional' del artista Roberto Volta.

Además, el hotel organiza paseos por el barrio, para dar a conocer los puntos más relevantes de la historia del tango: Museo Casa Carlos Gardel, el Abasto de Gardel, Milongas de Buenos Aires y talleres de artistas plásticos del Abasto.

El hotel cuenta con suites de distinta categoría, entre las que se destacan las suites temáticas 'Mi Buenos Aires Querido' y 'El Día que me Quieras', nombradas en honor a dos canciones de Carlos Gardel, y en las que su decoración es temática y con abundante en detalles tangueros.

Otra particularidad es que tiene habitaciones para quienes respetan el Shabbat, con atención personalizada y menú 'kosher'.

En el salón del hotel los huéspedes pueden deleitarse con una colección de música de tango, o comprar discos, libros y otros objetos afines a la temática como ropa o zapatos de baile.

LIM

Colombia, el país con más desplazados en el mundo


Otra mala noticia se llevó el vicepresidente Angelino Garzón de Ginebra (Suiza), donde defendió las políticas públicas sobre derechos humanos: Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos en el mundo. Para 2012, el Gobierno y la sociedad civil han estimado que entre 4.9 y 5.9 millones de colombiano fueron desplazados por las situaciones de violencia que se viven en todo el territorio nacional.

Las cifras son del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el documento, el año pasado 230 mil personas huyeron dejando atrás sus hogares. En México, la situación no es mejor, y cerca de 160 mil personas padecieron las mismas circunstancias.

El total de desplazados por la violencia en el mundo alcanzó una cifra récord de 28.8 millones en 2012. Lo que supone un aumento de 2.4 millones con respecto de 2011. El informe revela además que del total de desplazados, 6,5 millones lo eran por primera vez, lo que significa un aumento preocupante si se compara la cifra con los 3,5 millones de desarraigados del año 2011.

Por regiones, sigue siendo África subsahariana la del número más elevado de desplazados internos (10,4 millones de personas), casi un tercio de la cifra mundial. Pero América Latina no se queda atrás y es la segunda, con 5,8 millones de desplazados, de los cuales entre 4,9 millones y 5,5 millones estarían en Colombia, situándose como el país con el mayor número de desplazados internos a nivel mundial, según el informe del IDMC y el Consejo Noruego para los Refugiados.

“El 90% de los países evaluados posee desplazados internos que viven en una situación de desplazamiento prolongado, a veces durante décadas, en la que nacen un segunda y tercera generación de desplazados”, dijo Kate Halff, directora de IDMC, para quien una solución a esa problemática sólo se alcanzará “cuando los gobiernos y la comunidad internacional reconozcan que las personas forzadas a abandonar sus hogares no sólo merecen una respuesta humanitaria, sino también el compromiso de una solución duradera” a las crisis que viven.

Para alcanzar la estabilización de la crisis de desplazados internos es imprescindible poner fin a los conflictos, particularmente el de Siria, que ha cumplido dos años, señala Halff, pero es claro que esta afirmación cobra un sentido especial hoy que se adelantan los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) para deponer una guerra que lleva medio siglo en el país.

No hay que perder de vista que la conclusión de (IDMC), con respecto a la situación de Colombia no es nueva. Da cuenta de una realidad que ya han narrado otras ONG como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y Acnur.
Acnur ha señalado que hasta mayo de 2011 el Gobierno había registrado a más de 3,7 millones de desplazados internos en el país, mientras que CODHES considera que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años 80 supera los 5 millones de personas.

Lo realmente impactante del informe de IDMC es que Colombia tenga más desplazados internos por el conflicto armado que Sudán, que siempre había liderado la deshonrosa lista en el mundo. Para el analista Román Ortiz, esto tiene que ver con que Colombia tiene plataformas institucionales de cifras mucho más completas que Sudán. 

En todo caso, el desarraigo en Colombia sigue siendo un tema alarmante y como dice Elizabeth Ferris, codirectora del Proyecto Brookings-LSE sobre desplazamiento interno, “los desplazados internos tienen derecho a una solución duradera, sobre todo dadas las dificultades de retorno que sufren. Sin duda una salida al conflicto armado con las guerrillas seguirá siendo un enorme paliativo a esta situación que ha fragmentado la vida de los colombianos”.

EP/LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS