sábado, 4 de mayo de 2013

Lanzan en España antología ilustrada de Pablo Neruda


Las múltiples inspiraciones que provoca el poeta Pablo Neruda ahora tiene una nueva fuente, con la antología "La piel extensa", dirigida a un público juvenil, que realizó el ilustrador Adolfo Serra y que acaba de lanzarse en España. 

El libro, publicado por Edelvives, reúne cincuenta y cinco poemas en siete apartados temáticos que condensan el espíritu de la obra de Neruda (1904-1973), sus diversas épocas estilísticas y los temas que le preocupaban. 

"El amor", "La poesía", "El mar", "El tiempo", "Un espacio para los sentidos", "La naturaleza en vuelo" y "Al final unas preguntas" son los capítulos en los que está dividida esta antología, seleccionada por los poetas Gerardo Beltrán y Abel Murcia. 

Ambos compiladores, residentes en Polonia, son conocidos en el ámbito de la poesía en español por ser los traductores de referencia de la premio nobel Wislawa Szymborska y otros poetas polacos contemporáneos. 

Una pequeña introducción sitúa a Pablo Neruda en el tiempo y recuerda que el niño Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en Parral el 12 de julio de 1904, llegaría a lo más alto de la literatura mundial al otorgarle la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura en 1971 a Pablo Neruda, nombre que había adoptado muchos años atrás. 

En sus "Rastros de un yo oceánico", la obra atestigua su etapa como diplomático y activista político, siendo cónsul de su país en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, así como su compromiso social en publicaciones como "España en el corazón" o "Tercera Residencia", en los que se ven ecos de la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial. 

Su activismo político le llevó al exilio entre 1949 y 1952, aunque sobre todo Neruda fue un poeta de lo cotidiano, como se refleja en "Odas elementales" y en sus más de cuarenta obras publicadas, por las que recibió numerosos galardones. 

Aunque murió un 23 de septiembre de 1973, los poetas -según el prólogo- "no mueren como todos los demás seres humanos. Mueren un poco menos" y permanecen entre los versos de sus poemas "escondidos entre verbos y adjetivos, entre adverbios y nombres". 

Para la posteridad quedarán poemas universales como los de su obra más popular: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", probablemente la colección de poemas de amor más leída del mundo, publicada cuando el poeta tenía solo 19 años y reeditada en incontables ocasiones. 

En el apartado dedicado a sus poemas de amor, Gerardo Beltrán y Abel Murcia recuerdan que Neruda empezó a escribir poemas de amor cuando era prácticamente un niño y "siguió escribiéndolos durante toda la vida", metiendo en las palabras, como si fueran pequeñas cajas, "desde su amor adolescente hasta su último amor". 

Así, en estos poemas incluyó a algunos de sus amores reales: Teresa, Albertina, Laura, Maruca, Delia o Matilde, mientras que otros amores solo vivieron en sus poemas. 

El español Adolfo Serra ha puesto imagen a los versos del poeta chileno, con unas ilustraciones coloristas y metafóricas que tratan de reflejar los sentimientos de Neruda y en muchas de las cuales aparece el propio escritor ataviado con su característica gorra. 

Arboles, pájaros, mariposas y peces de todos los colores pueblan las páginas de esta antología para acompañar los versos del poeta, plagados de naturaleza y los seres que la habitan.

EFE / LIM

Taiwanesa Acer lanza dos laptops táctiles y una tableta de bajo costo


La multinacional taiwanesa desveló en Nueva York sus nuevas apuestas para sortear la caída de las ventas de PCs a nivel mundial: una tablet electrónica de bajo costo y dos Laptops táctiles que diluyen las fronteras entre el ordenador y la tablet.

En el evento, el presidente y consejero delegado de la firma, J.T Wang, desveló el portátil híbrido Aspire R7, que aseguró responde a la "dualidad" de pantalla táctil y teclado que "buscan los consumidores" y que a su juicio se convertirá "en la nueva tendencia".

El R7 llegará a Estados Unidos a partir del próximo 17 de mayo por 999 dólares en tiendas Best Buy e introduce como gran novedad una pantalla táctil totalmente móvil llamada "Ezel Hinge", que permite convertir el portátil en una especie de tableta al plegarse completamente sobre el teclado.

Ese nuevo portátil "todo en uno" cuenta con una pantalla de alta definición de 15,6 pulgadas, un procesador Intel Core de cinco núcleos, hasta 12 gigas de memoria y un sistema de sonido Dolby Home Theater que incluye cuatro altavoces de 8 vatios, entre otras características.

El segundo gran lanzamiento que la tecnológica taiwanesa presentó fue el Aspire P3, un portátil ultraligero de 1,39 kilos que también busca borrar las barreras entre el ordenador y la tableta con una pantalla móvil de 11,6 pulgadas.

El Aspire P3, que está disponible a partir de hoy en Estados Unidos por 800 dólares, integra al igual que el R7 el último sistema operativo de Microsoft, Windows 8.

La tercera gran apuesta de Acer es la tablet electrónica Iconia A1, un ligero dispositivo de 410 gramos, 8 pulgadas y sistema operativo Android de Google que, en su versión de 16 gigas, se venderá en Estados Unidos a partir de junio desde 199 dólares.

Estas son las cartas con las que el cuarto mayor fabricante mundial de ordenadores personales del mundo busca sortear el desplome del mercado del PC, por el que se anotó una pérdida neta de 2.910 millones de dólares taiwaneses (unos 98,55 millones de dólares) durante el conjunto de su ejercicio fiscal 2012.

EFE / LIM

El "Vía Crucis" de Fernando Botero, de gira por primera vez en América Latina


La exposición mundial "Vía Crucis, la pasión de Cristo", del artista colombiano Fernando Botero, llegó este miércoles por primera vez a América Latina, tras la inauguración en Panamá de una obra que mezcla aspectos tradicionales de la religión católica con el mundo moderno.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de junio en el Museo del Canal Interoceánico, en la capital panameña, está compuesta de 27 óleos y 23 dibujos de Botero. 
La serie pictórica, que Botero donó al Museo de Antioquia de su Medellínnatal, ha sido mostrada en la Galería Marlborough de Nueva York y otrosmuseos de Europa.

Sin embargo, la exposición se encuentra ahora en una gira mundial donde Panamá es el segundo país, después de Portugal, en exhibirla.

"Este obra estuvo en Portugal y la segunda exposición se hace aquí en Panamá", aseguró la directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Restrepo, según la cual la exposición ha recibido peticiones para ser presentada en Singapur, Filipinas, Japón y diversos países de Sudamérica.

El "Vía Crucis" muestra diferentes capítulos y personajes bíblicos que protagonizaron el camino de Cristo hacia su muerte en la cruz, según la creencia cristiana.


Los personajes, incluido el mismo Botero en miniatura, así como las lágrimas, las gotas de sangre o los clavos aparecen bajo formas gruesas y volúmenes exagerados, con el estilo mundialmente identificado del pintor de 81 años.

En cuadros como "Crucifixión" un Cristo verdoso aparece crucificado en un parque lleno de edificios, mientras que en "El beso de Judas", se puede contemplar al apóstol traidor con pantalón moderno y un reloj.

También hay personajes con sombreros, guayaberas y calaveras como en "El descenso de la Cruz" o un policía (en vez de un romano) azotando a Cristo con un tolete, botas militares y un bigote al estilo nazi en "El camino de las penas".

La exposición permite "ver la religión desde el punto de vista contemporáneo, lo que se sufre en este momento y cuál es el via crucis actual", dijo Restrepo durante una inauguración a la que acudió la alcaldesa capitalina Roxana Méndez.

Botero, considerado el principal artista plástico de Colombia, ha creado más de 3.000 pinturas y 300 esculturas.

"Han llegado otras importantes (obras) de Goya, Rembrandt o Pail Gauguin, pero esta es especial" porque "es una obra mucho más viva y contemporánea que nos llega más cerca en el tiempo", dijo Juan Morgan, presidente del patronato del Museo del Canal Interoceánico.

"A pesar de ser un viacrucis es un via crucis luminoso que llena espacios y que emociona", añadió Morgan.

AFP / LIM

Reik planea nuevo disco de estudio para finales de año


El grupo mexicano Reik se puso como objetivo estrenar un nuevo disco de estudio, el quinto de su carrera, para finales de año o principio de 2014, según reconoció a Efe el guitarrista Bibi Marín en una entrevista en Los Ángeles para presentar su concierto del 9 de mayo en Anaheim, California.

La banda de Mexicali que se diera a conocer hace siete años con el popular "Yo quisiera" se encuentra de gira desde noviembre de 2011 con su última producción, "Peligro", una experiencia que les ha servido para lanzar en marzo un álbum en vivo y que han aprovechado para elaborar nuevos temas.

"Estamos escribiendo constantemente. Últimamente hemos estado muy activos en la composición y tenemos 10 canciones", explicó Marín, que no supo precisar cuándo volverían a tener tiempo para grabar, aunque sí confesó que el grupo quiere terminar 2013 con novedades para sus seguidores.

"La gira termina de forma simbólica el 7 de junio en el Auditorio Nacional de México, pero tenemos más conciertos para agosto y septiembre. Quizá estemos entrando al estudio en agosto para tener un disco nuevo para finales de año o principios del siguiente", apuntó.

Por lo pronto, el 9 de mayo Reik estará visitando California con "toda la banda" para entonar sus temas apoyados con "una producción completa", según Marín, que incluye acompañamiento audiovisual y "un par de sencillos nuevos".

Tras más de dos años de gira, Marín indicó que tienen su espectáculo "muy amarrado, corregido y aumentado" en el que han ido introduciendo arreglos para evitar la monotonía.

"Hemos tocado en las mismas ciudades hasta 4 ó 5 veces. A lo mejor piensas que la gente se aburriría, pero para nuestra sorpresa los conciertos cada vez están más llenos y vamos a recintos de mayor capacidad".

En Anaheim, Reik actuará en el City National Grove con capacidad máxima para 1.700 personas, y posteriormente visitarán en EE.UU. ciudades como San Diego, Dallas, El Paso o Houston, mientras que en América Latina se dejarán ver por Perú y nuevamente en su México natal.

Agencias / LIM

El croissant: celebración panadera


Hay miles de historias que se tejen entorno al croissant, una delicia pastelera que parece tener su origen no propiamente en Francia.
A finales del Siglo XVII cuando el Imperio Otomano intentaba expandir su poderío territorial intentó adueñarse de las tierras de Viena. Para tal fin el ejército se ideó una estrategia para poder adentrarse en la ciudad sin ser detectados:
cavarían un túnel por la noche que traspasara las puertas de la ciudad así invadir del centro hacia afuera así nadie se percataría de su presencia y sería muy tarde para cuando se dieran cuenta de lo sucedido. Con lo que no contaban los árabes era con que de noche la ciudad tenía una poderosa e insospechada guardia montada: los panaderos. Acostumbrados a trabajar de noche, los panaderos vieneses se dieron cuento de los ruidos y movimientos extraños y alertaron a la guardia que impidió que la invasión se consumara. Los panaderos no pidieron otra recompensa que la libertad de crear una delicia pastelera en forma de media luna, (que es lo que en realidad significa en francés croissant), el signo sacro de los árabes, para que los vieneses pudieran siempre al mordisquearlo recordar su hazaña y celebra la derrota sobre los enemigos.
Así apareció el croissant que de manos de Maria Antonieta llegó a Francia para convertirse en una insignia de su panadería. La harina es un producto que acompañó el crecimiento de Francia como país, siempre se plantó trigo en su territorio y fue un alimento que acompañó las comidas diarias del pueblo, es quizás por eso que su panadería es especial y reconocida en todo el mundo y es quizás esa la razón que llevó a que el croissant se clavara tan profundamente en la identidad francesa. “De la calidad del croissant va a depender la fama del pastelero o panadero que lo fabrica.
El croissant no es más que una masa hojaldrada fermentada con levadura. Los mejores, se dice, son los que se elaboran con manteca y no con margarina, porque las hojas se despegan mucho más, son más livianos y encapsulan mejor el aire cuando se fabrican con manteca”, explica Gilles Brun, cocinero y director académico del Insitituo Superio Mariano Moreno en Latinoamérica.
La base del croissant es el hojaldre que es básicamente harina, agua, sal y levadura, “esa masa se deja reposar un ratito y antes de que se empiece a elevar se estira, se le pone la manteca encima y se va a doblar en tres como un portafolio y a partir de ahí se le tiene que dar 7 vueltas para que se crucen las capas”, explica el cocinero francés quién asegura que hay quienes dicen que cada dos vueltas hay que ponerlos en la nevera para que se vuelva a endurecer un poquitico la masa. 


El croissant original no lleva nada en su interior, sin embargo luego aparecieron otras preparaciones derivadas, como rellenarlo con una crema de almendras y ponerle encima unas almendras fileteadas o rellenarlo con jamón y queso. “La magia del croissant está en las manos del artesano que lo crea, que es quien le da el sabor y la textura, que es quien permite que los alveolos o la fermentación que forma las burbujas de aire dentro de la milla sea lo más grande posibles, que es quien logra que sean livianos. Y esos pequeños detalles son los que hacen del croissant una delicia indispensable al comenzar la mañana”, concluye el cocinero francés. 

LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS