miércoles, 10 de octubre de 2012

Feria del Libro de Frankfurt se inicia reflexionando sobre el futuro del libro

 El libro, pilar de la cultura occidental, está sufriendo la mayor revolución en sus cinco siglos de historia. ¿Hacia dónde va? La Feria de Frankfurt, la mayor cita editorial del mundo, ofrece desde hoy algunos indicios. 

Las novedades hacen que el "e-book" parezca anticuado. El imparable avance del mundo digital y de Internet cambia no sólo el soporte de la literatura, sino también la forma de leer, escribir, editar y vender, explicó el director de la feria, Jürgen Boos. 

"Cada día se suman nuevos actores a nuestra industria y se crean relaciones completamente nuevas. Emergen nuevas ideas de producto y nuevos modelos de negocio. Podríamos hablar de este proceso como el 'Big Bang' de la industria de la edición", explica.

Según su opinión, las cinco tendencias clave en la Feria de Frankfurt son: 

CROWDFUNDING: Internet llega a miles de millones de usuarios en todo el mundo ansiosos de participar y comunicarse. ¿Por qué no explotar ese entusiasmo para hacerlos coprotagonistas de una aventura literaria? El llamado "crowdfunding" (literalmente: financiación de masas) ya es un viejo conocido de la Red. Frankfurt apuesta ahora por sumarlo a la aventura editorial. Además de numerosas charlas sobre el tema, la feria organiza un concurso que permite a cinco finalistas presentar sus proyectos ante el público y lograr la clave del éxito en esta vía de financiación: visibilidad. 

FANFIC: En el mundo de la web 2.0, los lectores pueden no sólo financiar una edición, sino también completarla, imitarla o reescribirla en blogs de admiradores de una obra determinada. Cientos de miles lo hicieron en "fanfics" (abreviatura del inglés "fan" y "fiction") con las aventuras del célebre niño mago "Harry Potter". Pero fue la saga de vampiros "Crepúsculo" la que derivó en el "fanfic" más célebre: la novela erótica "Cincuenta sombras de Gray", de E.L. James, y sus secuelas. La autora estará en la feria hablando de esa experiencia.

AUTOPUBLICACIÓN: Si el lector puede convertirse en autor, el autor puede hacerlo en editor. La autopublicación es un antiguo recurso para superar el temor al riesgo de las editoriales al que recurrieron desde mitos como Jorge Luis Borges hasta autores anónimos. Internet le da ahora nuevo sentido al revolucionar canales de distribución y precios de edición. La plataforma "epubli" asegura que creció este año más de un 50 por ciento y ofrece un seminario sobre el tema en Frankfurt. Gigantes como Amazon (Kindle Direct Publishing) y Apple (iBooks Author) se sumaron al negocio. El nombre de Amanda Hocking demuestra que la autoedición ya no busca sólo libros para regalar a la familia: la estadounidense autoeditó sus novelas de ciencia ficción y vendió más de un millón de ejemplares. 

MULTIMEDIAL: El libro electrónico ha buscado hasta ahora parecerse lo más posible a su antiguo conocido en papel. ¿Por qué?, comienzan a preguntarse los fabricantes. "Quizás el actual e-book negro sobre blanco no sea más que un fenómeno de transición", especuló la portavoz de la feria, Kathrin Grün. La aparición de terminales que incorporan imagen y sonido y las ya tradicionales tabletas hacen que también el comercio de contenidos sea transmedial. Richard Taylor, ganador de cuatro Premios Oscar con su empresa de efectos especiales Weta Workshop, dicta en Fráncfort el seminario "Del libro a la película y al videojuego... y a la inversa". 

LA NUBE: Usar en lugar de poseer: es el lema del almacenamiento de contenidos online o "nube". "En lugar de decir como hasta ahora: 'Ya no necesito saber todo, sólo necesito saber dónde encontrarlo', ahora diremos: 'Ya no necesito tener todo, sólo necesito poder usarlo cuando quiero", definió el director Boos. El cambio va más allá del traslado de la biblioteca personal hogareña a un remoto servidor. También implica que "la nube" guardará nuestras preferencias y optimizará sus ofertas.

Thalía regresa en noviembre con el disco "Habítame siempre"

 Su lanzamiento ha llegado precedido del sencillo "Manías", ya a la venta en plataformas digitales y que la artista define como "un tema muy fuerte", según la nota de prensa de su discográfica.

Thalía, una de las cantantes mexicanas con mayor proyección internacional, tratará de devolver su carrera a la senda del éxito con la publicación en noviembre del disco "Habítame siempre", en el que han colaborado artistas como Michael Bublé y Robbie Williams.

Su lanzamiento ha llegado precedido del sencillo "Manías", ya a la venta en plataformas digitales y que la artista define como "un tema muy fuerte", según la nota de prensa de su discográfica.

"Es una canción de sentimientos encontrados e interpretarla me llenó de una emoción indescriptible", añade Thalía sobre el primer corte extraído del que será el decimoquinto disco de su carrera y el undécimo álbum de estudio, tras "Lunada", publicado hace ya 4 años.

Además de Michael Bublé y Robbie Williams, en "Habítame siempre" la intérprete de "Arrasando" ha colaborado con Gilberto Santa Rosa, Erick Rubín y Jesús Navarro, de Reik, entre otros.

Se estima que desde su debut en solitario después de engrosar las filas del grupo infantil Timbiriche, Thalía ha vendido más de 40 millones de copias de sus discos, a destacar "Amor a la mexicana" (1997) y "Arrasando" (2000), producidos por Emilio Estefan y Kike Santander.

eBay avanza hacia las redes sociales y las compras móviles


El grupo de distribución en internet eBay reveló un nuevo diseño para su página web este miércoles, inspirado en las redes sociales, que ofrece a los consumidores sugerencias personalizadas y pone el enfásis en las compras a través de dispositivos móviles.

Los usuarios podrán ver en su perfil un hilo (newsfeed) en el que se mostrarán fotos de productos vendidos por eBay que les podrían interesar, además de una página de inicio personalizada basada en el historial de compras del usuario. Mientras que el término "newsfeed" hace pensar en el hilo de actualidad de Facebook, la abundancia de fotos se asemeja por su parte a la red social Pinterest.

La selección se realizará teniendo en cuenta los artículos ya comprados, vistos o encargados en la página, dónde se podrá "seguir" también un tipo de objetos o una marca particular, como hacen los usuarios de Twitter. Los vendedores podrán realizar enlaces a su páginas de Facebook o incluir videos de YouTube. "Estos cambios y más reflejan el nuevo eBay y nuestra evolución hacia un mercado que conecta el mundo con las cosas que aman y necesitan, en cualquier momento, en cualquier lugar", declaró el presidente de eBay, Devin Wenig. Wening añadió que el nuevo eBay será cada vez más global y móvil, reflejando las tendencias que siguen los consumidores.

"El futuro del comercio es móvil. Es cada vez más multicanal, via cualquier pantalla conectada. Los consumidores quieren moverse sin problemas a través de los dispositivos, en cualquier entorno de compras".Las novedades comenzarán a introducirse este miércoles en Estados Unidos y se extenderán al resto del mundo a partir del próximo año.

Además, eBay actualizará su logo. La empresa en línea cuenta con 105 millones de usuarios activos y casi 25 millones de vendedores. El año pasado se intercambiaron mercancías por un valor de 68.000 millones de dólares.

"How deep is your love", lo nuevo de Sean Paul

"How deep is your love" es la nueva canción que Sean Paul presenta de "Tomahawk Technique", su disco más reciente. En este tema, Paul cuenta con la colaboración de la ex Destiny's Child Kelly Rowland, quien logra darle un sonido más actual al característico estilo jamaiquino del músico.

Con "How deep is your love" Sean Paul sigue promocionando "Tomahawk Technique", album que según él "refleja la manera en la que ataco una canción. Cuando estoy en el estudio o en el escenario, siento que soy como un hacha lírica, como una arma musical voladora".


Agencias | LIM
Es nuestra misión: Informar, preservar y promover la diversidad cultural

¿Videos de 140 segundos en Twitter?

El microblog evalúa tener su propio servicio de video hosting para que sus usuarios no tengan que recurrir a terceros. ¿Podrá repetir el éxito que tuvo con las fotos?              
Según el sitio AllThingsD, el microblog compró Vine, una start-up con sede en Nueva York que desarrolló una aplicación de iPhone para capturar videos y compartirlos en las redes sociales. La idea de Twitter sería implementar en su sitio su propio sistema, parecido al que utiliza para las fotos, pero esta vez destinado a los videos de los usuarios. 

En la actualidad, los que desean colgar un video en su cuenta deben recurrir a servicios de terceros como TwitVid o yFrog. Según la información que se tiene hasta el momento, el servicio de video de Twitter estaría enfocado solo a contenidos de poca duración.

La compañía comenzó a aceptar subidas directas de imágenes en 2011 y rápidamente se convirtió en el anfitrión de fotos más popular entre los usuarios. 

De acuerdo al reporte de AllThingsD, el servicio de video hosting de Twitter no "mataría" a YouTube. La misma empresa reconoce que el contenido de la mayoría de los video en su servicio aún se obtienen del sitio de Google y de otras plataformas. 

El e-reader más barato cuesta sólo US$ 13

The Beagle es un lector electrónico con una pantalla de 5 pulgadas que, gracias a un smartphone y una app, permite descargar libros. Estará a la venta primero en Europa.
La firma alemana Txtr presentó The Beagle, el lector más barato del mercado. El dispositivo tiene una pantalla de 5 pulgadas y sólo costará US$ 13 en los EEUU.

¿Cuál es el truco? Su pantalla no es táctil o iluminada, algo que se puede encontrar en el nuevo Paperwhite Kindle o en el Nook HD. El lector viene con 4 GB de almacenamiento y, en lugar de una batería recargable, funciona con dos pilas AAA. 

The Beagle no cuenta con conexión 3G o Wi-Fi. Los libros se descargan a través de una aplicación gratuita (disponible para Android 4.0 y, en breve, iOS) para smartphones que permite transferir el material al e-reader a través de Bluetooth.

Txtr puede ofrecer el lector tan barato mediante su venta a través de operadores de telefonía móvil, lo que hará que el lector electrónico sea un accesorio para el celular. 

De acuerdo a Engadget, The Beagle se lanzará primero en Europa y luego llegará al mercado estadounidense. Estará a la venta en varios colores.

Rihanna, la mejor artista de los últimos 20 años

La revista especializada Billboard la eligió como la cantante más destacada de este tiempo, por encima de estrellas como Lady Gaga, Britney Spears y Madonna.
Rihanna fue consagrada por la publicación estadounidense como la artista más importante de las últimas dos décadas gracias que colocó 11 números uno en las listas de temas más populares de los charts de Billboard, pese a que todavía no cumplió los 25 años.

La cantante oriunda de Barbados superó así a estrellas consagradas en todo el mundo, como la reina del pop Madonna, la discípula de ésta Britney Spears y a quien también acusa de ser su copia, Lady Gaga.

En segundo lugar, Billboard ubicó a la estadounidense P!nk, seguida por Britney, quien actualmente está más dedicada a su trabajo como jurado en The X Factor que a su labor como intérprete musical.

Adele ganó premio a la mejor canción en EE.UU.

"Rolling In The Deep" de la artista británica Adele ganó el premio a la mejor canción que concede la industria de la música en Estados Unidos.
La pieza, que contó con la coautoría del productor Paul Epworth, fue seleccionada como la Canción del Año en un evento celebrado en Londres y organizado por Broadcast Music Inc, una de las tres organizaciones de derechos de difusión de Estados Unidos.

En 2011, la canción fue la pieza más escuchada tanto en la televisión como en la radio estadounidenses.

Desde su lanzamiento, la canción fue difundida más de dos millones de veces, lo que equivale a que se hubiera tocado más de 12 años.

Fue un gran éxito en Estados Unidos, donde estuvo siete semanas en la cúspide de la clasificación de Billboard Hot 100 y se mantuvo en la lista de éxitos por 65 semanas. 

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS