El libro, pilar de la cultura occidental, está sufriendo la mayor revolución en sus cinco siglos de historia. ¿Hacia dónde va? La Feria de Frankfurt, la mayor cita editorial del mundo, ofrece desde hoy algunos indicios.
Las novedades hacen que el "e-book" parezca anticuado. El imparable
avance del mundo digital y de Internet cambia no sólo el soporte de la
literatura, sino también la forma de leer, escribir, editar y vender,
explicó el director de la feria, Jürgen Boos.
"Cada día se suman nuevos actores a nuestra industria y se crean
relaciones completamente nuevas. Emergen nuevas ideas de producto y
nuevos modelos de negocio. Podríamos hablar de este proceso como el 'Big
Bang' de la industria de la edición", explica.
Según su opinión, las cinco tendencias clave en la Feria de Frankfurt son:
CROWDFUNDING: Internet llega a miles de millones de usuarios en todo
el mundo ansiosos de participar y comunicarse. ¿Por qué no explotar ese
entusiasmo para hacerlos coprotagonistas de una aventura literaria? El
llamado "crowdfunding" (literalmente: financiación de masas) ya es un
viejo conocido de la Red. Frankfurt apuesta ahora por sumarlo a la
aventura editorial. Además de numerosas charlas sobre el tema, la feria
organiza un concurso que permite a cinco finalistas presentar sus
proyectos ante el público y lograr la clave del éxito en esta vía de
financiación: visibilidad.
FANFIC: En el mundo de la web 2.0, los lectores pueden no sólo
financiar una edición, sino también completarla, imitarla o reescribirla
en blogs de admiradores de una obra determinada. Cientos de miles lo
hicieron en "fanfics" (abreviatura del inglés "fan" y "fiction") con las
aventuras del célebre niño mago "Harry Potter". Pero fue la saga de
vampiros "Crepúsculo" la que derivó en el "fanfic" más célebre: la
novela erótica "Cincuenta sombras de Gray", de E.L. James, y sus
secuelas. La autora estará en la feria hablando de esa experiencia.
AUTOPUBLICACIÓN: Si el lector puede convertirse en autor, el autor
puede hacerlo en editor. La autopublicación es un antiguo recurso para
superar el temor al riesgo de las editoriales al que recurrieron desde
mitos como Jorge Luis Borges hasta autores anónimos. Internet le da
ahora nuevo sentido al revolucionar canales de distribución y precios de
edición. La plataforma "epubli" asegura que creció este año más de un
50 por ciento y ofrece un seminario sobre el tema en Frankfurt. Gigantes
como Amazon (Kindle Direct Publishing) y Apple (iBooks Author) se
sumaron al negocio. El nombre de Amanda Hocking demuestra que la
autoedición ya no busca sólo libros para regalar a la familia: la
estadounidense autoeditó sus novelas de ciencia ficción y vendió más de
un millón de ejemplares.
MULTIMEDIAL: El libro electrónico ha buscado hasta ahora parecerse lo
más posible a su antiguo conocido en papel. ¿Por qué?, comienzan a
preguntarse los fabricantes. "Quizás el actual e-book negro sobre blanco
no sea más que un fenómeno de transición", especuló la portavoz de la
feria, Kathrin Grün. La aparición de terminales que incorporan imagen y
sonido y las ya tradicionales tabletas hacen que también el comercio de
contenidos sea transmedial. Richard Taylor, ganador de cuatro Premios
Oscar con su empresa de efectos especiales Weta Workshop, dicta en
Fráncfort el seminario "Del libro a la película y al videojuego... y a
la inversa".
LA NUBE: Usar en lugar de poseer: es el lema del almacenamiento de
contenidos online o "nube". "En lugar de decir como hasta ahora: 'Ya no
necesito saber todo, sólo necesito saber dónde encontrarlo', ahora
diremos: 'Ya no necesito tener todo, sólo necesito poder usarlo cuando
quiero", definió el director Boos. El cambio va más allá del traslado de
la biblioteca personal hogareña a un remoto servidor. También implica
que "la nube" guardará nuestras preferencias y optimizará sus ofertas.





























