Uruguay rendirĆ” maƱana jueves homenaje al poeta y dramaturgo espaƱol Federico GarcĆa Lorca (1898-1936) al cumplirse 80 aƱos de una recordada visita a Montevideo, en febrero de 1934.
El Ministerio de Educación y Cultura y la Casa de los Escritores del Uruguay organizaron una mesa redonda con la participación de los escritores Jorge Arbeleche, Fernando Loustaunau y Eduardo Roland y se descubrirĆ” una placa en el hotel donde se hospedó GarcĆa Lorca, sobre la costa de Montevideo.
La actriz uruguaya Estela Medina interpretarĆ” un texto del artista andaluz y se proyectarĆ” un audiovisual titulado "GarcĆa Lorca: dibujos mĆ”s livianos que el aire".
Lorca llegó a Montevideo desde Buenos Aires, donde se encontraba desde octubre de 1933, acompañado por la actriz española Lola Membrives y su esposo, el empresario Juan Reforzo.
Estaba considerado una de las grandes figuras del arte espaƱol de esos aƱos, como integrante de la famosa "Generación del 27", y cultivaba estrecha amistad con figuras locales como el escritor Enrique AmorĆm.
AdemĆ”s de completar la escritura de "Yerma", de la que ya habĆa adelantado dos actos, GarcĆa Lorca se dedicó a pasear por Montevideo y por la ciudad balnearia de AtlĆ”ntida donde, casualmente, tuvo una residencia veraniega el poeta chileno Pablo Neruda.
TambiĆ©n presenció, con entusiasmo, los desfiles de carnaval que se desarrollaban por esos dĆas en la capital uruguaya.
La admiración, el respeto y el cariƱo hacia GarcĆa Lorca han sido permanentes en el paĆs sudamericano donde existen ademĆ”s, plazas, calles y espacios de arte que llevan su nombre.
AS / LIM

























