jueves, 12 de diciembre de 2013

Cine mexicano reportó su mejor año en décadas


Tres comedias mexicanas acapararon el 80 por ciento del total de la taquilla de los 91 estrenos nacionales en el 2013, y una de ellas, "No se acepan devoluciones", interpretada y dirigida por Eugenio Derbez, fue la mƔs vista (15,1 millones de espectadores).

Según datos de la CÔmara Nacional de la Industria CinematogrÔfica y el Videograma (Canacine) difundidos hoy, sólo en México, la comedia de Derbez recaudó 600 millones de pesos (poco mÔs de 46 millones de dólares), siendo la segunda mÔs taquillera del año, sólo por debajo de la película animada "Mi villano favorito 2".

Las otras dos pelƭculas mƔs vistas en el 2013 fueron "Nosotros los Nobles" (7,13 millones de espectadores), de Gaz Alazraky, y "Amor a primera Visa", con Jaime Camil y Omar Chaparro, (2,12 millones de espectadores).

Con estas cifras el cine mexicano reportó este año los mejores números en décadas. En asistentes, 2013, con 257 millones de espectadores, creció 12,5 por ciento con respeto al 2012, cuando se reportaron 228 millones. En ingresos 11,9 millones de pesos contra 10,6 millones de pesos del año pasado.

"El cine mexicano vive hoy un boom", dijo en rueda de prensa el director de la Canacine, Agustín Torres Ibarrola. "Esto demuestra que el cine mexicano tienen validez y demanda, y que puede conectar con las masas", agregó.

Al mismo tiempo, México se colocó como el segundo país donde mÔs gente va a una sala de cine en América Latina y en el resto del mundo.

En 2013, segĆŗn datos aportados por analistas del Instituto Mexicano de CinematografĆ­a (Imcine), se estrenaron 91 tĆ­tulos nacionales, las cuales tuvieron 30,5 millones de espectadores.

El país, ademÔs, aprobó recientemente un estímulo fiscal de 50 millones de pesos para apuntalar la distribución de sus películas.

"Frente a Iberoamérica, el cine mexicano estÔ mejor posicionado que nunca", dijo el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge SÔnchez. "No hay cinematografía latinoamericana que llegue a lo que ha hecho el cine mexicano en el 2013 y eso es motivo de orgullo", agregó.

Agencias / LIM

Stevie Wonder transformó la noche chilena en una jornada de soul y pop


Stevie Wonder, unos de los cantantes y compositores mÔs prolíficos de los últimos 30 años, considerado un genio de la música, hizo cantar y bailar soul y pop a mÔs de doce mil almas que esta noche llenaron de bote a bote el Movistar Arena de Santiago.

Con una voz privilegiada y una banda que le acompañó a la perfección, el músico que ha recibido 22 premios Grammy en su carrera musical, deleitó a los chilenos con discos inolvidables como "Yester me - Yester you - Yesterday", "Y Wish" y "Master Blaster", entre muchos otros.

Tres teclados, un piano de cola, un bajo y una guitarra, saxo y trompeta, una doble batería de congas y bongó y un coro formado por tres mujeres y un hombre fueron parte del magnífico espectÔculo que por dos horas ofreció el artista que ha vendido mÔs de cien millones de discos en el mundo.

Pero el mÔs sobresaliente y el único que le acompañó en todos los temas que interpretó, fue el baterista que elevó al mÔximo los decibelios, con su caja, timbales y tan-tan. Por momentos parecía que iba a quebrar sus baquetas o iba a desgarrar el cuero de los tambores.

Stevie Wonder fue un mago jugando con el público a quien hizo participar en casi todas las canciones que entonó, pidiéndoles que hicieran coro y repitieran algunas rimas que en el momento inventaba.

Uno de los momentos emocionantes fue cuando el artista hizo un sentido homenaje a Nelson Mandela mientras en el escenario se desplegaban cuatro banderas de SudƔfrica y en los monitores aparecƭa una fotografƭa de Wonder con el desaparecido lƭder sudafricano.

Canciones como "I Wish" las hizo durar hasta diez minutos haciendo delirar al público con sus solos de armónica pero también con uno de sus teclados con el que a ratos, en el fragor e intensidad de la interpretación, con los vientos a todo trapo y los tambores al mÔximo, el músico estadounidense se daba el lujo de tocar a contrapunto.

Para bajar las revoluciones y con público extasiado hasta mÔs no poder, el artista, que fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, interpretó "You are the Sunshine of my Life" que muchos bailaron mejilla con mejilla mientras un coro de cinco mil voces bajaba desde la platea alta y la galería. Apoteósico.

"Isn't She Lovely", "Overjoyed" y "My cherie amour", fueron los temas que siguieron con un publico que le aclamaba a cada minuto, especialmente por su voz que a ratos llegaba a agudos increĆ­bles y por su magia al tocar el piano o algunos de sus teclados o sintetizadores.

Con su teclado Synclavier que ha marcado el tono característico de muchas de sus canciones inició "Superstition", canción con que el teatro pareció desplomarse debido al griterío ensordecedor que generaban sus fanÔticos de 20, 30 y hasta de 70 años.

Una de sus últimas interpretaciones fue también uno de sus mas famosos y pegajosos temas como "I Just Called to Say I love You" (Sólo llamaba para decir que te amo).

Fue el broche de oro de una noche llena de mĆŗsica afroamericana, soul y pop, todo sazonado con un trocito del sonido Motown, que se caracteriza por el alto nĆŗmero de diversos tambores en el escenario.

Antes de irse presentó a sus músicos y manteniendo el ritmo de uno de sus temas se despidió acompañado por las muchachas del coro que le llevaban del brazo con un "I love Chile" mientras el público le contestaba "I love you more", algo que se repitió por al menos 60 segundos.

AllĆ­ vino un aplauso cerrado de unos cinco minutos y un pĆŗblico que aclamaba fervorosamente su vuelta pero el artista se habĆ­a ganado merecidamente su descanso. Hasta la vuelta Stevie.

Agencias / LIM

Festival de cine Montevideo FantƔstico 8

“Aislado” es un cortometraje dirigido por Christian Roquero realizado con la producción de profesores y alumnos de la UTU de MalvĆ­n Norte y asistencia de equipamiento y tĆ©cnica de la Usina Cultural Carrasco Norte. El mismo participarĆ” del Festival Montevideo FAN 8, junto a 20 largos y 50 trabajos entre cortos y mediometrajes de paĆ­ses como: Argentina, Austria, Brasil, CanadĆ”, Colombia, EspaƱa, Estados Unidos, Holanda, Jordania, MĆ©xico, Suiza, Rusia y Uruguay, entre otros.

Montevideo FantĆ”stico - Octavo Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción en Uruguay, se llevarĆ” a cabo entre el 10 y el 15 de diciembre, en el Cine Universitario del Uruguay –Canelones 1280–, con una entrada Ćŗnica de $50.

Durante el festival se realizarĆ”n las competencias Internacional de Largometrajes, Iberoamericana de Largometrajes y Oficial de Cortometrajes. El viernes 13 de diciembre a partir de las 20.15 hs. comenzarĆ” la jornada de cortometrajes uruguayos donde participarĆ” “Aislado”. El jurado estarĆ” integrado por MatĆ­as FarĆ­as (docente y director de fotografĆ­a), Gabriel López (realizador, coorganizador del Montevideo Fan) y GuzmĆ”n Vila (mĆŗsico y realizador).

Aislado (2013) - Un grupo de estudiantes descubre accidentalmente un crÔneo enterrado en el patio del lugar donde toman sus clases. A partir de ese momento una de las alumnas comienza a recibir extraños mensajes en su celular mientras chatea. Todo parece indicar que la persona que se comunica con ella había fallecido años atrÔs. Y su morada es uno de los salones de clase. Inspirada en hechos reales, con la producción de profesores y alumnos de la UTU de Malvín Norte. Dirección: Christian Roquero. Guión: Christian Roquero, basado en cuentos de Leonel Ramos, Mónica FernÔndez Montero, Javier SÔnchez, Alexander Lens, Santiago Sosa, Jonathan Acosta, SebastiÔn García, Santiago Dodera. Con Rodrigo "Patito" Neves, Natalia Souza, Bruno HernÔndez. Duración: 35 minutos.

Ministerio de Cultura Uruguay / LIM

Arturo Sandoval ingresa al "Jazz Wall of Fame" de la ASCAP


El trompetista cubano Arturo Sandoval fue incluido hoy en el "Jazz Wall of Fame" de la ASCAP en un año que el músico no olvidarÔ ya que ademÔs recibió la medalla de la libertad de manos del presidente Barack Obama y ganó su noveno premio Grammy.

"Ha sido un año muy lindo, de muchas cosas importantes", dijo a Efe Sandoval, complacido al agradecer a Dios por las muchas fechas importantes en su vida, como cuando conoció a su esposa, con la que ha estado casado durante 40 años, o el día en que nació el primero de sus hijos o sus nietas.

"Creo que todos los años son buenos", aseguró el artista, radicado hace cuatro años en la ciudad de Los Ángeles (California) tras vivir veinte años en Miami (Florida).

El 2013 se sumó ahora al repertorio de fechas inolvidables para el músico, compositor y director de orquesta, que el pasado 20 de noviembre recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por sus aportes a la cultura, "un premio extremadamente importante, una satisfacción enorme", junto a otro grupo de estadounidenses destacados en otras Ôreas.

El pasado viernes la música del cubano estuvo presente en el encendido del Ôrbol de Navidad de la Casa Blanca y el domingo interpretó el himno de EEUU en un evento en el Kennedy Center mientras aún se saborea su mÔs reciente premio Grammy y hoy pasó a formar parte de las leyendas del jazz de la ASCAP, en un evento en la sede de esta organización, a pasos del famoso Lincoln Center en Manhattan .

El músico, que llegó a EEUU en 1990 a los 41 años, se mostró honrado por la distinción y señaló a Efe que generalmente el público lo asocia con la trompeta "pero yo paso muchísimo mÔs tiempo en el piano componiendo que tocando la trompeta, y rara vez se menciona al compositor".

"La cosa mÔs importante que un músico puede hacer es componer, es su legado a la humanidad porque cuando desaparezca físicamente su música va a estar ahí", indicó el exintegrante del grupo cubano Irakere, junto a Paquito D'Rivera y Chucho Valdés, y que en su país fue discípulo del innovador del jazz Dizzy Gillespie, a quien considera su padrino espiritual.

Sandoval concluirƔ el aƱo de la misma forma en que lo ha vivido: con una agenda llena de trabajo aunque dijo ademƔs a Efe que se tomarƔ una semana para compartir con su familia las fiestas navideƱas y lanzar un disco en homenaje al compositor mexicano Armando Manzanero a principios de 2014.

La Sociedad de Autores, Compositores y Editores (ASCAP por sigla en inglés) incluyó ademÔs en su lista de grandes del jazz a la leyenda viviente, el saxofonisa, trompetista y violinista Ornette Coleman (1930), así como los fenecidos Charles Mingus (1922-1979) y Cab Calloway (1907-1994).

En el mismo acto la cantante, bajista y compositora Esperanza Spalding recibió el ASCAP Foundation Vanguard Award, tras lo cual interpretó un tema de un compositor argentino.

También fueron reconocidos un grupo de jóvenes compositores con el premio que lleva el nombre del trompetista y cantante estadounidense Herb Alpert.

Agencias / LIM

Dubai serĆ” sede de Expo 2020


La Expo 2020 tendrÔ un impacto positivo en la industria del turismo de Dubai, ya que promoverÔ una plataforma única para la región. Reunidos en la capital francesa para el 154 "Bureau International des Exhibitions" de la Asamblea General, representantes de los 168 países miembros del BIE votaron las propuestas de los cuatro candidatos finales: Dubai, Brasil, Rusia y Turquía, donde Dubai se convirtió en sede de la edición de 2020 del evento. La propuesta de Dubai, cuyo tema es "Conectando Mentes, Creando el Futuro", ganó con 116 votos en la última rueda.

Una amplia gama de sectores serÔn beneficiados, incluyendo la construcción, la ingeniería y el transporte, ademÔs de la hotelería, el comercio minorista y la aviación.

LIM

La RAE presenta su manual de «El buen uso del espaƱol»

El académico Salvador Gutiérrez durante la presentación del libro "El buen uso del español". (Foto: Juan LÔzaro)

Compendiar las principales normas de gramƔtica y ortografƭa en una sola obra ha llevado a la Real Academia de la Lengua EspaƱola (RAE) a publicar "El buen uso del espaƱol" presentado este jueves en Madrid.

"Lo que aquí tratamos de hacer es presentar las normas en su teoría, explicadas", afirmó el académico español, Salvador Gutiérrez, coordinador de la obra, que fue presentada como "un resumen de la ortografía y de la gramÔtica de la Academia" por Ana Rosa Semprún, directora general de la editorial Espasa.

"Este libro es distinto de los otros libros porque aunque trate de lo mismo a veces y tenga que referirse a aspectos concretos que ya estÔn en la gramÔtica y en la ortografía, lo que hace es organizarlo de una manera temÔtica, es decir, elige 224 temas y a cada tema dedica dos pÔginas", explicó Gutiérrez, que compareció ante los medios acompañado por Semprún y el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Así, "cada uno puede leer cada tema de manera independiente", consultando las dudas como si de un diccionario se tratara, aunque en lugar de acepciones se trate de normas como el uso de las mayúsculas, la utilización de la letra h, el voseo o los laísmos, leísmos y loísmos, entre otros.

"Es un libro dirigido al gran pĆŗblico", afirmó el acadĆ©mico de la lengua. 

Gutiérrez insistió en que la obra, al igual que las demÔs de la RAE se ha hecho en colaboración estrecha con las academias americanas en el marco de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

"Aquí, cuando había ejemplos puramente españoles se han quitado y se han introducido ejemplos mÔs hispÔnicos e incluso expresiones que son utilizadas en España, porque la obra va destinada a todos los hispanohablantes", insistió Gutiérrez.

El libro sale a la venta con una tirada inicial de 20.000 ejemplares, segĆŗn SemprĆŗn, que tiene unas "expectativas altĆ­simas de venta".

Agencias / LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS