La noticia la dio a conocer este jueves el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien señaló que todo Guatire y Garenas, asà como el resto de los mirandinos se sienten orgullosos de recibir esta distinción
"¡Muy buenos dĆas, recibiendo gran noticia que Unesco declaró nuestra Parranda de San Pedro Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.
"¡Todo Guatire y Guarenas, asĆ como todos los mirandinos, nos sentimos muy orgullosos de ese gran logro de nuestra Parranda de San Pedro!", aƱadió.
El gobernador de Miranda dijo, en entrevista con CĆ©sar Miguel Rondón, que se trata de una alegrĆa mayor en tanto, hace pocos meses tambiĆ©n fue declarado patrimonio cultural los Diablos Danzantes de Yare.
Por su parte, el presidente de la Corporación de Miranda, ElĆas Jaua, celebró el reconocimiento y lo atribuyó al ex mandatario, Hugo ChĆ”vez, por considerarlo el "impulsor del rescate de las tradiciones y la cultura venezolana".
"¡A 9 meses de tu siembra comandante cosechas otro Patrimonio Cultural, en menos de un aƱo, para la Patria! ¡Diablos Danzantes y Parranda de San Pedro!", escribió el tambiĆ©n canciller de la RepĆŗblica en @JauaMiranda.
La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra los 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, Venezuela, cuyo origen se ubica en la Ʃpoca colonial.
El baile es realizado por parranderos vestidos con levita y pumpƔ (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja), forman parte del baile dos niƱos, a los que se llaman "tucuisitos", que se visten de traje rojo y amarillo.
Otro personaje popular de la parranda es un hombre vestido de mujer que carga una muƱeca de trapo, recibe el nombre de "MarĆa Ignacia" y la muƱeca "Rosa Ignacia", los dos "tucusitos" hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betĆŗn.
Hay varias versiones sobre el origen de la festividad, la leyenda indica que hubo una esclava llamada MarĆa Ignacia que tenĆa una hija, Rosa Ignacia. Ćsta enfermó de gravedad y su madre le pidió a San Pedro que la curara, prometió bailar y cantar todos los aƱos en su fecha (29 de junio). La niƱa se curó y MarĆa Ignacia, acompaƱada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron la tradición.
El baile se realiza con cuatro y maracas, la percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas).
El dĆa anterior a la celebración se realiza una vigilia o velorio donde se le canta y se le baila a la imagen del Santo (que ha estado guardada durante el aƱo en la casa de alguno de los parranderos).
Al dĆa siguiente, la parranda se inicia con una Misa en el Templo parroquial y luego los parranderos, cantando y bailando recorren las principales calles del pueblo, acompaƱados por muchas personas. No falta el licor. Al llegar la aurora la parranda comienza a dispersarse.
Agencas / LIM