miƩrcoles, 9 de octubre de 2013

Gabriela Berrƭos PagƔn es Miss Universe Puerto Rico 2014

Foto: EFE

La nueva reina boricua fue coronada durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de San Juan, donde conquistó el tĆ­tulo y reemplazó a Monic PĆ©rez en la corona. 

La bella trigueƱa de ojos claros, era una de las favoritas para lograr la corona en la noche del 03 de Octubre, a sus 22 aƱos de edad, no solo se ha destacado en diversos certĆ©menes de belleza, sino que es estudiante de administración de empresas y producción de eventos en Kaplan University, en Orlando, Fl. EE.UU. 

Pero esta no es su primera experiencia en certÔmenes de belleza ya que fue candidata a Miss Supranational 2012 donde ocupó un puesto en las semifinales, ganó los títulos de Miss Turismo Intercontinental 2010 y Miss Latin International US 2010, y consiguió ser segunda finalista de Miss Universe Puerto Rico en 2012.

Agencias / LIM

Steve Tyler indicó que mÔs presidentes deberían ser como José Mujica

Foto: CortesĆ­a Presidencia de Uruguay
El Presidente JosĆ© Mujica recibió a los mĆŗsicos integrantes de Aerosmith, la mĆ­tica banda de rock. Su cantante, Steve Tyler, subrayó el trabajo solidario que impulsa el Presidente en el marco del Plan Juntos, como tambiĆ©n su pelea por la libertad. Afirmó que la banda se siente cerca de Mujica y no dudó en afirmar que “mĆ”s presidentes deberĆ­an ser como Ć©l”.

El cantante de Aerosmith mostró su sorpresa y admiración al conocer que el Presidente uruguayo Mujica dona el 70 % de su salario para un programa que ayuda a las personas pobres a construir sus casas, en referencia al Plan Juntos. “Creemos que es uno de los mejores presidentes de AmĆ©rica”, sostuvo Tyler a la Secretaria de Comunicación. 

Al mencionar el debate que Uruguay impulsa sobre la marihuana, Steven Tyler tambiĆ©n mostró su admiración por el proceso uruguayo. “Este pequeƱo paĆ­s, Uruguay, creemos que estĆ” en una buena dirección, nosotros creemos en eso”.

Sobre Mujica, Tyler dijo que es un hombre con profundas convicciones y aƱadió que ellos creen en sus convicciones. AdemĆ”s, el cantante de uno de los grupos mĆ”s representativos de la historia del rock consideró que el Presidente Mujica predica con su ejemplo, lo cual lo confirma como un gran Presidente. “Ɖl vive tal como lo predica, dona su salario a los pobres, construye casas para el pueblo y pelea por la libertad; es un poderoso ejemplo”.

Luego de la reunión, que duró casi dos horas, Tyler calificó a Mujica como “un luchador por la libertad” y reconoció que “en muchos aspectos nosotros tambiĆ©n somos luchadores por la libertad, en este caso con mĆŗsica”, complementó. 

Al culminar la visita, la banda de rock internacional, le regaló al Presidente Mujica una guitarra eléctrica.


Presidencia de Uruguay / LIM

Lucien Freud regresa a Viena con gran muestra retrospectiva


El pintor Lucian Freudnunca sintió Viena como su hogar y durante aƱos rechazó exponer en la ciudad donde su famoso abuelo Sigmund desarrolló el psicoanĆ”lisis, y sólo la posibilidad de colgar sus cuadros entre los grandes clĆ”sicos lo convenció para la muestra que abre maƱana el Museo de Historia del Arte vienĆ©s. 

"Demasiado contemporĆ”neo para los museos históricos y demasiado histórico para los museos contemporĆ”neos". Con esa premisa presentó hoy Jasper Sharp, comisario de la exposición, la selección de 43 piezas que recorren la vida artĆ­stica de Freud en la primera exhibición en el paĆ­s de su familia. 

Sharp recordó que a Freud no le interesaron durante aƱos las ofertas para exponer en Austria y que cuando en 2010, un aƱo antes de su muerte a los 88 aƱos, aceptó preparar esta muestra, fue sólo por hacerlo en un museo como el Bellas Artes de Viena. 

La exposición, abierta hasta el 6 de enero próximo, permite comparar al pintor, nacido en Alemania y formado en el Reino Unido, con los grandes maestros que tanto admiró, como Tiziano, Caravaggio, Bruegel o Rubens. 

Los mismos de los que su abuelo, Sigmund Freud, le regalaba lĆ”minas cuando lo visitaba en BerlĆ­n. 

"Tiene todo lo que necesita para estar junto a Tiziano, a Bruegel, a Rubens. Tiene tĆ©cnica, tiene teatralidad, tiene monumentalidad. Tiene todos los ingredientes", explicó a Sharp. 

"Se le toman las medidas junto a los grandes maestros. Y da la talla", asegura el comisario, un estrecho colaborador del pintor durante aƱos. 

Para Sharp, su obra es capaz de establecer un diĆ”logo y tender puentes con los clĆ”sicos con los que comparte techo en esta muestra. 

Sobre las reticencias del pintor a exponer en Austria, el comisario reconoció que Freud mantenĆ­a cierto resentimiento con un paĆ­s que maltrató a la familia de su abuelo durante el nazismo. 

Sigmund Freud (1856-1938) tuvo que exiliarse en Londres y sus hermanas fueron asesinadas en campos de exterminio nazis. 

AdemĆ”s, Lucian Freud se sentĆ­a impactado por la evolución polĆ­tica de Austria, con el ascenso de la ultraderecha, iniciada a comienzos de los aƱos 1990. 

"Se habrĆ­a conmocionado por las elecciones de hace unos dĆ­as, con que un partido de extrema derecha tenga tantos votos", explicó Sharp respecto a los recientes comicios, en los que el ultranacionalista y xenófobo partido FPƖ logró el 20 por ciento de los votos. 

El experto inglĆ©s recordó que el proyecto original de esta muestra surgió en el Museo del Prado, que buscó la colaboración del Museo de Historia del Arte de Viena. 

Finalmente, la pinacoteca madrileƱa tuvo que abandonar la iniciativa por problemas de presupuesto. 

"Fue una pena. Lucian de verdad querĆ­a ir allĆ­. Pero sĆ© que algĆŗn dĆ­a una maravillosa exposición de Lucian irĆ” al Prado. Tiene que ir. Ɖl amaba ese museo", insistió Sharp. 

La exposición se nutre de prĆ©stamos de grandes museos, como el Metropolitan de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Thyssen-Bornemisza de Madrid. 

La selección de obras permite viajar desde piezas tempranas como un autoretrato de 1946, donde el trazo aĆŗn es mĆ”s fino y meticuloso, al estilo mĆ”s suelto de los 1950 y 1960, con una pintura mĆ”s espesa. 

Gran peso tienen sus ya famosos desnudos, con personajes que yacen o aparecen sentados y son representados de una forma rotunda e intensa. 

El recorrido llega hasta el mismo momento de su muerte, el 20 de julio de 2011, con la presencia de "Retrato del sabueso", una obra que fue encontrada aĆŗn inconclusa en su estudio londinense. 

"Girl with a dog", que muestra a su primera esposa; "Pregnant girl", "Reflection of Two children", "Naked girl" o "Benefits Supervisors Sleeping", estÔn entre las piezas que sirven a Freud para cumplir su intención de mostrar a la gente no cómo parecen ser sino como son.

EFE / LIM

¡Felicidades Guayaquil: 193 aƱos de independencia!


En las primeras horas del 9 de Octubre de 1820 y a la voz de '¡Viva la Patria!', decenas de porteƱos acabaron con el dominio espaƱol.

Puede que a Guayaquil no le falten calificativos -ciudad-puerto, el último atracadero del Caribe, la urbe tropical... Sin embargo, nunca resultó fÔcil enmarcar lo que ocurre, transcurre y se genera en el interior de esas 15.929 manzanas que conforman ese mundo urbano y periférico.

Una ciudad que en estos dƭas se llena de fiestas para celebrar los 193 aƱos de su Independencia y que mira hacia el futuro con el aporte de cada uno de sus habitantes.

No es tan poco decir que en sus calles mora toda una diversidad conformada por quienes nacieron en ella y por quienes vinieron de afuera. Un fenómeno social que la convierte en un permanente espacio para el mestizaje.

Desde el punto de vista antropológico, es una suerte de encuentros poblacionales y étnicos que día a día se concreta en cada una de sus esquinas.

Siempre hay alguien que llega de algĆŗn lado del paĆ­s o de fuera de sus fronteras para completar ese mundo disparejo y diverso que genera relaciones complejas de convivencia, pero que finalmente acaban por aportar a la hora de definir un rumbo comĆŗn.

Guayaquil se confrontó con su propio destino. Su historia estuvo marcada por los grandes incendios. Una, dos y hasta tres veces quedó reducida a cenizas, pero el fuego terminó por ayudarla a redefinir sus nuevos derroteros.

Es una ciudad que nació marcada por dos cauces, el río Guayas y el estero Salado. Podría pensarse que estaban ahí como líneas que no tenían por qué ser superadas; sin embargo, fue a través de aquellos lechos por donde se articuló gran parte del desarrollo poblacional y económico de la gran ciudad del puerto.

PE / LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS