El concurso iberoamericano Emprende con cultura ha recibido 160 proyectos digitales. El concurso se enmarca dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrarÔ en Zaragoza, España, del 20 al 22 de noviembre, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, en colaboración con Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
La presentación de propuestas aĆŗn sigue abierta hasta el sĆ”bado 15 de junio para todos aquellos emprendedores de los 22 paĆses de la Comunidad de Naciones Iberoamericanas (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, EspaƱa, Guatemala, Honduras, MĆ©xico, Nicaragua, PanamĆ”, PerĆŗ, Paraguay, Portugal, RepĆŗblica Dominicana, Uruguay y Venezuela) y de Puerto Rico, que tengan un proyecto digital que estĆ© relacionado con el sector cultural y creativo digital y que requiera de cualquier tipo de inversión externa para su desarrollo. Las bases del Concurso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en
www.culturaiberoamerica.org/concurso-emprende-con-cultura/
De los proyectos presentados hasta la fecha, 45 corresponden a emprendedores de España, 37 de Argentina, 12 de Colombia, 11 de Uruguay, 9 de México, 6 de PanamÔ, 5 de Chile, 5 de Guatemala, 4 de Costa Rica, 4 de Perú, 4 de Brasil, 3 de Ecuador, 3 de Honduras, 3 de Portugal, 3 de República Dominicana, 2 de Paraguay, 2 de Venezuela, 1 de Bolivia, y 1 de Cuba.
Los enfoques y sectores de los proyectos presentados hasta la fecha estĆ”n siendo muy diversos. Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación cientĆfica, hasta proyectos que apuestan por las artes escĆ©nicas, el turismo, la pintura, la mĆŗsica, la edición digital, la antropologĆa o la ecologĆa, entre otros.
Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologĆas para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, Ćŗltimas tecnologĆas de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc. TambiĆ©n se han presentado iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato podcast de literatura clĆ”sica, plataformas digitales de servicios de información turĆstica, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactĆŗan con el lector a travĆ©s de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, o espacios lĆŗdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura.
El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en todo IberoamƩrica; dar a conocer los proyectos mƔs innovadores; y nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura.
Jurado internacional y procedimiento de selección de proyectos
Antes del 30 de junio, un jurado internacional elegirĆ” al menos 22 proyectos, uno por cada paĆs participante. Los proyectos seleccionados o sus representantes serĆ”n invitados del 18 al 22 de noviembre a la residencia para creadores en el Centro de Arte y TecnologĆa-eTopĆa de Zaragoza para una convivencia previa a los dĆas del Congreso con el objetivo de fomentar la creatividad. Durante los dĆas del Congreso participarĆ”n presentando su proyecto ante los asistentes, asĆ como a un selecto grupo de mentores y posibles inversores.
Durante el congreso el jurado se reunirƔ para adjudicar los 6 premios finales: a la idea mƔs innovadora; al proyecto mƔs innovador con menos de 3 aƱos de vida, al proyecto mƔs innovador con mƔs de 3 aƱos de vida; al proyecto mƔs social; al proyecto emprendedor joven; y al proyecto emprendedor senior.
El jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones del Ômbito europeo e iberoamericano, valorarÔ especialmente la originalidad de la idea u proyecto; el potencial comercial y sostenibilidad del modelo de negocio; la viabilidad del proyecto; la aportación del proyecto a la industria cultural y creativa; el potencial para la modernización, innovación y adaptación tecnológica de la industria cultural y creativa; el potencial para su implantación internacional, a través de un plan elaborado de expansión; la experiencia y compromiso del equipo promotor del proyecto; y el impacto social y/o medioambiental del proyecto en la sociedad.
LIM