lunes, 25 de marzo de 2013

¿Google lanza un smartwatch?



Luego de los rumores sobre el supuesto lanzamiento de un iWatch y de queSony fabricará su propio reloj inteligente, llegó el turno de la compañía líder de Internet.

El dispositivo podría vincularse a celulares que utilicen sistema Android. La idea es competir con otras empresas que en el último tiempo han realizado relojes con conexión Bluetooth a smartphones.

Por ejemplo, Fossil creó el MetaWatchInPulseel exitoso Pebble smartwatchNike, el FuelBand y Jawbone, el UP. Además del producto de Sony.

El Google Glass, ultimo gran lanzamiento de la empresa, sería muy superior en cuanto a sus prestaciones. Pero la firma espera que el smartwatch le dé más rédito en ventas, ya que se trata de una experiencia a la que los consumidores están más acostumbrados.

De todos modos, por ahora Google decidió no salir a ratificar ni a rectificar los fuertes rumores.

LIM

Nicaragua: Un delicioso Gallo Pinto




Ingredientes:

1 Taza de Fríjol Rojo,
Fríjol Nicaragüense del Pequeñito, Previamente Cocidos.

2 Tazas de Arroz Blanco, Cocinado del Día Anterior.

1 Trozo de Cebolla Finamente Picada.

3 Cucharadas de aceite Vegetal.


Procedimiento: Se pone la cazuela, paila o sartén a precalentar, luego se agrega el aceite al gusto de acuerdo a la cantidad a cocinar. De igual manera la cebolla finamente picada, cuando la cebolla está blanda no quemada, se agregan los frijoles rojos, cosechados en Nicaragua, se fríen estos, antes que los frijoles se sequen se les agrega el arroz. Se mezclan procurando que esta mezcla quede homogénea, suelta, ligeramente tostaditos. Se sirve sobre hijas de Chagüite (plátano), con ensalada de repollo con tomate, sal y limón, con unos chilitos ligeramente picantes, y tajadas de Plátano Verde, Frito.

LIM

Beethoven se instala esta Semana Santa en el Festival de Música de Bogotá

Las composiciones de Ludwig van Beethoven (1770-1820) se instalarán durante los cuatro días de esta Semana Santa en la capital colombiana para inaugurar la primera edición del Festival Internacional de Música de Bogotá.

Así lo anunció en una entrevista con Efe el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, quien detalló que "Bogotá es Beethoven" llevará entre los días 27 y 30 de marzo a once escenarios a un total de 420 artistas que ofrecerán 56 conciertos.

Osorio explicó que el genio alemán ha sido elegido como punto de partida para este nuevo certamen bianual que se celebrará en los años impares, "una nueva iniciativa del teatro" que incentiva los espacios culturales en Colombia.

Como "apenas son cuatro días", explicó el gestor, es difícil reseñar el extenso trabajo de Beethoven, por lo que se presentará su obra sinfónica: 29 sonatas para piano, los 16 cuartetos, todas las sonatas para violín y piano y parte de los tríos.

El público podrá ver "en acción" a la Orquesta Sinfonía de Rotterdam (Holanda), la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, con la batuta de János Kovács, que tendrá a cargo la interpretación de la Novena Sinfonía.

Terminarán de deleitar a los asistentes el Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral Santa Cecilia, la soprano francesa Norah Amsellem, la mezzosoprano inglesa Allison Cook, el tenor brasileño Martin Muehle y el barítono finlandés Jukka Rasilainen, entre otros.

"Son artistas de talla mundial que vienen a Colombia a dejarnos ver números especiales", comentó Osorio al citar también al pianista japonés Momo Kodama, los rusos Boris Berezovsky y Serguei Sichkov y al violinista Dmitri Makhtin.

"Por si fuera poco, los cuartetos Szymanowsi (creado en 1995 en Varsovia), el Cuarteto Manolov, y el Cuarteto Auryn y la Filarmónica de Hungría", completó.

Los escenarios escogidos para los conciertos son los teatros Mayor y el Jorge Eliécer Gaitán, los auditorios Fabio Lozano y Huitaca, los centros La Victoria y Servitá, y tres bibliotecas públicas.

La idea es, según dijo, vincular con el Teatro Mayor a un público cada vez mayor para no depender únicamente de los aportes económicos de los gobiernos centrales o regionales.

Este escenario bogotano de 23.000 metros cuadrados ofrece "una programación de las más importantes del mundo", y según detalló su director cuenta con tres fuentes de recursos a partes iguales: la acaudalada familia Santo Domingo, la venta de entradas y empresas que patrocinan eventos.

Este modelo ha funcionado desde el nacimiento del Teatro Mayor hace tres años, y contrasta con lo que sucede en los escenarios europeos, que no pueden sostenerse solos.

"La gran inversión que hizo la comunidad europea en las últimas décadas creando instituciones culturales sostenidas únicamente por los Estados, está llamada a desaparecer", opinó.

Y recordó que "por ejemplo en España están cerrando teatros por todos lados, se están achicando las instituciones, porque todas dependían de los recursos públicos de carácter nacional o regional".

Osorio, que ha sido promotor cultural en México, Francia y España, defiende "los modelos mixtos como el del Teatro Mayor, en donde participan los ciudadanos, los gobiernos y la empresa privada, porque son sostenibles".

Asimismo, resaltó el papel de la cultura como escenario natural para que "después de que se silencien los fusiles", Colombia pueda conseguir la anhelada paz, esa que negocian el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre del año pasado en Cuba.

Osorio sueña con un país en paz y unido en la cultura, con niños debidamente "formados para entender y valorar" lo que ven en los escenarios de Colombia.

EFE / LIM

Ricardo Arjona espera reunir 80.000 personas en concierto en Guatemala


El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona espera reunir el próximo sábado unos 80.000 espectadores en un complejo exclusivo de comercios y residencias en el este de la capital de Guatemala, como parte de su gira de promoción "Metamorfosis World Tour", informó el artista este jueves.

"Vamos a hacer un poco de lo que venimos haciendo en la gira, yo espero y tengo la fe que este concierto sea para gente que no ha podido llegar a conciertos anteriores" en Guatemala, dijo Arjona en conferencia de prensa en un hotel al sur de la capital.

Los miles de boletos para asistir al espectáculo fueron repartidos por diferentes mecanismos de concursos que realizaron los patrocinadores del evento, dijo la AFP.

Por la mañana, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, entregó a Arjona la Orden del Quetzal, la máxima condecoración estatal de este país centroamericano.

"De alguna manera (Arjona) representa a todos nosotros que no hemos perdido la capacidad de soñar. Representa los sueños de muchos jóvenes que creen en sus dones y en sus capacidades", dijo el gobernante guatemalteco en el céntrico Palacio Nacional de la Cultura.

"Todo lo que soy, todo lo que escribo lo aprendí en este país. Hoy me puse corbata porque es un día importante para mí como para mi familia", detalló por su lado Arjona.

LIM

La banda de rock alternativa My Chemical Romance se separa


La banda de rock alternativa My Chemical Romance se separa luego de 12 años tocando juntos, confirmó el grupo en su página web este sábado. 

La banda fue fundada en Nueva Jersey en 2001 por los miembros Gerard Way, Ray Toro, Mikey Way y Frank Iero.

"Formar parte de la banda en los últimos 12 años ha sido una auténtica bendición. Llegamos a lugares que nunca pensamos", dijo el comunicado. 

"Hemos sido capaces de ver y experimentar cosas que nunca imaginamos posibles. Hemos compartido escenario con gente que admiramos, gente a quien tenemos en un pedestal, y mejor que todo eso, nuestros amigos", reseñó la AFP. 

"Y ahora, como en todas las cosas buenas, ha llegado el fin. Gracias por todo el apoyo y por ser parte de la aventura", continuó. 

El grupo grabó cuatro álbumes de estudio, el más destacado "Three Cheers for Sweet Revenge", que alcanzó ventas de platino en 2004, seguido por "The Black Parade", dos años más tarde.

Sus éxitos más conocidos son "Welcome to the Black Parade", de 2006, y "Sing", de 2010.

AFP/ LIM

Amazon se lanza al mercado brasileño, el mayor de Latinoamérica


El gigante de ventas por internet Amazon se esfuerza por imponer supresencia en Brasil, el mayor mercado latinoamericano, donde desembarcó apenas en diciembre y acaba de lanzar una nueva versión de su lector electrónico de libros Kindle.

"Brasil es un mercado extremamente importante. Hay una clase media que está en expansión y vemos una gran oportunidad de crecimiento", señaló en entrevista con AFP el responsable de Amazon en Brasil, Alex Szapiro.

La compañía estadounidense llegó a Brasil en diciembre pasado enfocada por ahora sólo en el mercado de los libros electrónicos, un terreno donde compite con el lector Kobo de la japonesa Rakuten, introducido por la cadena local Livraria Cultura y el gigante Apple, entre otros.

Esta semana, Amazon comenzó a vender en Brasil su modelo de lector electrónico Kindle Paperwhite, un aparato más avanzado que la versión simple del Kindle que vendía hasta ahora.

"Es importante que los brasileños vean este nuevo dispositivo como un ícono de los lectores electrónicos en el mundo", dijo Szapiro. "Tenemos altas expectativas", añadió, sin revelar cifras o planes futuros.

Szapiro sólo asegura que Brasil, un país de tamaño continental con 194 millones de habitantes con una dinámica clase media cada vez más conectada a internet, es un importante cliente de Amazon en el mundo.

"Estamos sólo en el comienzo, hay mucho que podría ocurrir, pero por ahora no podemos adelantar nada", responde Szapiro, consultado por la posibilidad de que Amazon amplíe su catálogo de productos en Brasil o lance sitios similares en otros países de América Latina.

AFP/LIM

Ópera de Viena también se pasa a Internet


La Ópera de Viena pondrá en su escenario, en la temporada 2013/2014, 51 obras líricas, seis de ellas estrenos, y lanzará un sistema de transmisiones en vivo a través de internet, anunció su director, Dominique Meyer.

"La presentación de una nueva temporada es siempre un momento muy importante", reconoció el director de la conocida como "Haus am Ring", al desvelar en ese teatro lírico el contenido del programa que comenzará el tres de septiembre con La Traviata, de Verdi.

Entre los estrenos operísticos destacan una nueva interpretación de "La Flauta Mágica", de Mozart, y "Adriana Lecouvreur", de Francesco Cilea, una pieza que nunca se ha representado en la Ópera de Viena.

Una versión actualizada de "El Lago de los Cisnes", basada en la coreografía que hace medio siglo el mítico Rudolf Nurejew creó para la obra de Chaikovski, destaca entre las actuaciones del Ballet Estatal de Viena, con las que la prestigiosa casa prosigue sus esfuerzos de convertirse en un reconocido escenario de danza.

En total, entre estrenos y repertorio, ópera y ballet, conciertos y recitales, laÓpera de Viena ofrecerá en la próxima temporada -3 de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014- 320 representaciones.

Pero si el programa impresiona por su variedad, Meyer insistió también en destacar la calidad de los montajes y sus elencos.

Entre los intérpretes hispanoamericanos, el peruano Juan Diego Flórez y el español Carlos Álvarez compartirán escenario en "La Fille du Régiment"; el argentino Marcelo Álvarez será Cavaradossi ("Tosca" de Puccini), y el mexicano Rolando Villazón hará doblete, con actuaciones en "Don Giovanni" y "Eugen Onegin".

Las de Ramón Vargas, Erwin Schrott, Gabriel Bermúdez, Ana María Martínez o Rául Giménez son otras de las voces latinoamericanas que se dejarán oír en la Ópera de Viena.

Plácido Domingo, que el año pasado fue homenajeado por un escenario en el que lleva cantando sin interrupción 45 años, aparece una vez más en el programa dirigiendo a la orquesta en "Madama Butterfly".

José Carreras, otro veterano de la ópera vienesa, ofrecerá en septiembre una matiné lírica.

La próxima temporada también traerá novedades tecnológicas, con elaumento de los idiomas de los subtítulos que ayudan a seguir las óperas, limitado actualmente al alemán y al inglés.

Además, el francés Meyer anunció un "gran proyecto" que combine internet y televisión con el objetivo de retransmitir las funciones en vivo a todo el mundo.

Aunque no quiso precisar los aspectos técnicos y comerciales antes de que sean presentados oficialmente en otoño, sí aseguró que la idea es que sean transmisiones en alta calidad que se puedan ver en directo pero también descargar, para crear un nuevo producto que puedan disfrutar los aficionados a la música.

El experto francés anunció que los ingresos por taquilla siguen subiendo y que en la temporada actual, a fecha de marzo, suponen ya 20,7 millones de euros, un millón más que en el mismo mes de 2011.

Eso sí, insistió en destacar que se mantiene el problema de la insuficiente financiación pública.

"Desde hace un par de años funcionamos con los ahorros", advirtió Meyer, quien subrayó la importancia del apoyo del público y de los patrocinadores privados.

Una respuesta que, con una ocupación de butacas de casi del 100 por 100 en cada función, deja poco margen para mejorar los ingresos por taquilla ya que, recordó, "no se puede subir los precios eternamente".

"El problema está sobre la mesa, todo el mundo lo sabe. La solución no está en nuestra mano", declaró Meyer.

El responsable de la Ópera de Viena recordó que la subvención pública no ha subido desde hace 14 años y que si esa aportación hubiera crecido paralelamente a la inflación y los salarios, la institución tendría 14 millones de euros más de presupuesto.

EFE /LIM

Bogotá acoge una retrospectiva del arte contemporáneo de Perú


El compromiso y la crítica del arte contemporáneo del Perú llegaron a Bogotá con la exposición "Arte al paso", una retrospectiva de las cincuenta obras más destacadas del Museo de Arte de Lima (MALI) que, por primera vez, se podrán ver hasta el próximo 1 de julio en el Museo del Banco de la República.

La muestra da cuenta de la producción plástica peruana desde la década de los años sesenta hasta la actualidad mediante una retrospectiva que abraza principalmente técnicas como la serigrafía con tintes pop, la escultura o la fotografía.

El comisario de la exposición, Rodrigo Quijano, explicó con motivo de la inauguración, el significado de "Arte al paso", un arte callejero y ambulante que se ha visto obligado a sobrevivir a contracorriente como consecuencia de "la ausencia institucional" para convertirse así, en una herramienta de denuncia social, dijo Efe.

Dividida en tres salas que reflejan esta evolución plástica, la primera busca retratar la actitud de los primeros artistas contemporáneos como Fernando Bedoya, Juan Javier Salazar o Jesús Ruiz Durand, en la búsqueda de lo "popular" para "dirigir la mirada y el dedo hacia las carencias sociales" del estado.

De este modo, sus obras se convierten en una radiografía de la situación sociopolítica y los cambios culturales que afrontó el país durante esos años.

Esta crítica es también la que imprimirá el "sello de identidad del arte peruano en su gusto por la popularidad y heterogeneidad de los procesos", aseguró Quijano, quien destacó además "la reutilización de la historia con fines de crítica política" como en el caso del último dirigente Inca, Túpac Amaru.

Esta tendencia, a su juicio, "sigue siendo el motor del arte peruano" en artistas como Susana Torres y su creación del Museo Neo-Inka, o de otros como Martín Chanti y Milagros de la Torre en su búsqueda por cuestionar la "noción de progreso y desarrollismo" en un país de rápida urbanización y amplias desigualdades, destacó Quijano.

En una tercera etapa, la fotografía cobra un protagonismo con artistas jóvenes como Alfredo Márquez, Eduardo Villanes o Claudia Martínez Garay con la que las nuevas generaciones buscan "producir memoria" que "ponga en evidencia el carácter oscuro de ciertas partes de la sociedad peruana".

"Arte al paso" llega a Bogotá después de su exposición en Sao Paulo y se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 1 de julio en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá.

Agencias / LIM

Una dibujante japonesa adapta al manga la vida de Steve Jobs


El primer episodio de un cómic que relata la vida del fallecido cofundador de Apple, el estadounidense Steve Jobs, creado por la dibujante nipona Mari Yamazaki verá la luz esta semana en Japón en la revista mensual Kiss.

Este manga, como se conoce al tebeo en Japón, será la adaptación oficial de la biografía autorizada de Jobs, escrita por Walter Isaacson.

Yamazaki ha optado por publicar esta historieta biográfica en Kiss, revista de manga orientado a mujeres adultas, una decisión que algunos medios han calificado de arriesgada.

Sin embargo, Kodansha, la empresa editora de la revista, se ha mostrado convencida de que la autora es de sobra capaz de hacer que la vida y obra de Jobs resulten interesantes para sus lectoras.

Yamazaki ya logró un sonado éxito con "Termae Romae", un peculiar manga que cuenta la historia de un arquitecto romano del siglo II que viaja, a través de un vórtice, al Japón contemporáneo, donde queda maravillado por la cultura de los balnearios nipones, cuyos avances aplica después en los diseños de sus termas.

Aunque escribe para el mercado japonés, Yamazaki ha residido durante más de 20 años en Europa y actualmente vive en Chicago (EE.UU.).

El de la dibujante no es el primer manga que gira en torno a la figura de Jobs en Japón, donde la marca de la manzana siempre ha despertado enorme devoción.

En 1984, el historietista Mitsuru Sugaya publicó en la revista infantil Kokoro comic, un manga titulado "La historia de Apple II" sobre el exitoso ordenador de 8 bits que se lanzó al mercado en 1977.

Por su parte, Takahiro Ozawa, Asako Seo y Keiichi Matsunaga lanzaron un cómic para internet en 2011 llamado "Steves", que sigue los pasos de los dos fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak.

EFE/LIM

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS