miércoles, 25 de julio de 2012

Filarmónica de Viena coopera con tenor peruano Juan Diego Flórez


 La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena está cooperando con el tenor peruano Juan Diego Flórez y su movimiento Sinfonía por el Perú, con el fin de enseñar música a niños desfavorecidos, anunció la formación austríaca en un comunicado.

La Orquesta Filarmónica de Viena acaba de regalar instrumentos musicales por un valor de 30.000 euros a la Sinfonía por el Perú.

El programa de transformación social a través de la música que promueve en Perú el célebre tenor Juan Diego Flórez se inspira de las Orquestas Juveniles de Venezuela.

Para el célebre tenor peruano, la puesta en marcha de esta red de orquestas populares se gestó en un viaje a Venezuela en 2009, donde pudo ver con sus ojos los efectos positivos del modelo creado en 1975 por el compositor venezolano José Antonio Abreu, exportado a varios países y que ha sobrevivido a gobiernos de distintas orientaciones ideológicas.

Paulo Coelho lanza "Manuscrito Encontrado em Accra"


Paulo Coelho, el escritor brasileño más publicado en todo el mundo, lanzó hoy el "Manuscrito Encontrado em Acra", su vigésima segunda obra y en la que ofrece una versión propia del célebre pergamino datado en 1307 y descubierto en Egipto en 1974 por el arqueólogo inglés sir Walter Wilkinson.

La novela, con una edición inicial de 100.000 ejemplares, fue puesta hoy a la venta en las librerías de Brasil sin un acto especial de lanzamiento para promover al autor, que ya ha vendido cerca de 140 millones de libros en 168 países y en 73 idiomas.

La fecha de lanzamiento fue escogida a dedo por el autor, de 64 años, debido a que se trata del santoral de Santiago de Compostela y a que coincide con el vigésimo quinto aniversario de la publicación de "El Diario de un mago", su obra más famosa y en la que relata precisamente una peregrinación por el Camino de Santiago.

 El "Manuscrito Encontrado em Acra" ("Manuscrito Encontrado en Accra") es la primera obra que escribió tras la cirugía del corazón a la que fue sometido en enero este integrante de la Academia Brasileña de las Letras que tiene 13,5 millones de seguidores en las redes sociales y cuya columna es publicada en 190 periódicos de 65 países.

En su nueva obra, en una mezcla de realidad y ficción, el autor de El Alquimista narra la historia del Manuscrito de Accra, escrito en árabe, hebreo y latín y que contiene el relato sobre los consejos que le dio un sabio griego Copta a la población de Jerusalén en vísperas de la invasión de la ciudad por los cruzados.

El 14 de julio de 1099, ante una derrota y la aniquilación inminente, el griego insta a los pobladores de Jerusalén a buscar la sabiduría en su vida cotidiana, ya que, según las palabras del sabio destacadas por Coelho, el "verdadero conocimiento está en los amores vividos, en las pérdidas sufridas, en los momentos de crisis y en la convivencia diaria con la inevitable muerte".

"El libro está basado en valores y los valores nunca son ficción. Atraviesan el tiempo", alega Coelho, de 65 años, al aclarar que su obra no puede ser catalogada ni como historia ni como ficción.

"Distinguir hecho y ficción es difícil no sólo para el escritor sino también para cualquier persona. El libro no pretende explicar o describir los valores sino mostrar cómo las preguntas que teníamos hace mil años permanecen vivas; cómo fueron explicadas hace mil años y cómo son explicadas hoy", asegura el escritor en una entrevista que concedió desde Ginebra, en donde vive desde 2009, y que fue divulgada por Sextante para presentar el libro.

Coelho asegura que el pergamino existe, que sir Walter Wilkinson también existió y que tuvo acceso al Manuscrito a través del hijo del arqueólogo, pero que no puede ni confirmar ni desmentir lo demás.

Según el escritor brasileño, Wilkinson entregó el pergamino al Departamento de Antigüedades del Museo del Cairo y poco tiempo después fue informado de que había por lo menos 155 copias del mismo en todo el mundo.

Pero las pruebas de carbono de los especialistas confirmaron que el encontrado por el arqueólogo inglés era el más cercano al original por datar de 1307.

"Conocí al hijo de sir Walter Wilkinson en la navidad de 1982 en País de Gales y me acuerdo que en la época mencionó el pergamino pero nadie le dio importancia al asunto. El 30 de noviembre de 2011 recibí de él una copia del texto al que se había referido. Este libro es la transcripción del manuscrito encontrado en Accra", explica el brasileño en la presentación de la obra.

Andrés Parra necesitó ayuda psicológica para interpretar a Pablo Escobar

Andrés Parra, el actor colombiano que interpreta el personaje principal en la teleserie "Pablo Escobar, el patrón del mal", reveló que este papel lo obligó a buscar ayuda de psicólogos para entender la personalidad del narcotraficante.

Basada en el libro "La Parábola de Pablo", de Alonso Salazar, y contada desde el punto de vista de algunas de sus víctimas, la serie narra el origen humilde de Escobar, sus inicios como delincuente y su llegada a la cima del narcotráfico hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos y buscados en la historia.
"Me costaba mucho trabajo entender la personalidad tan contradictoria de Escobar

 Siempre baso mis personajes en un enorme trabajo de investigación, pero en este caso tuve que solicitar ayuda profesional de psicólogos, algo a lo que nunca antes había recurrido para poder interpretar un papel", dijo a Efe el actor.

El intérprete, de 35 años, nacido en Cali y criado en Bogotá, descubrió en esas sesiones algo así como la clave psicológica de Escobar: entender los procesos mentales que lo regían y lo motivaban a actuar esclareció un poco el misterio.

"Estos individuos son un poco como 'autodioses'; ellos tienen la capacidad de crear sus propias normas éticas y morales que los benefician solo a ellos. No forman parte de la sociedad. De cierta manera, ellos crean su propio universo en el que los asesinatos y el terrorismo están bien; es parte de lo que tienen que hacer", apuntó.

Esto ayudó a Parra a transformarse en una de las figuras más temidas del mundo del narcotráfico. Es por esta capacidad camaleónica que Luis Alberto Restrepo, el director de la telenovela "La Bruja" (2011), en la que actuó Parra, apostó por el actor colombiano.

Restrepo describe a Parra como "un actor fuera de serie, un tipo con una capacidad impresionante. Aparenta una cara bondadosa, pero cuando entra a actuar borra todo eso".

Parra negó que "El patrón del mal", que se retransmite por la cadena Telemundo, pueda suponer una especie de glorificación de Escobar y que llegue, incluso, a convertirla en un héroe para cierto sector del público que no conoce toda la historia.

"Creo que lejos de glorificar, esta serie muestra la realidad detrás de la imagen de poder. No mostramos a Escobar en Bahamas, disfrutando y rodeado de mujeres, viviendo tranquilo; mucha gente desconoce el terror y el daño a la sociedad que él hizo y sería bueno que las personas, sobre todo las nuevas generaciones, conozcan esto", dijo.

Andrés Parra comenzó su carrera a los 11 años como actor aficionado. Más tarde, ya actuando como profesional, se dio a conocer en importantes series como "El Cartel" y la película "La pasión de Gabriel", en la que interpretó a un sacerdote que intenta seguir los pasos de Cristo en medio del conflicto colombiano.

Pero, aunque prefiere los papeles fuertes y logra desaparecer dentro de ellos, Parra aseguró que él no es uno de esos actores que se llevan el personaje a casa.

"Confieso que no he tenido ese mal. Si te dejas afectar de tal manera que no puedes despojarte del personaje, creo que es dañino para el actor. Es equivalente a un cirujano que se desmaya con la sangre. Si es así, dedícate a otra cosa", opinó.

Lejos de las cámaras, Parra se describe como un hombre solitario, hogareño, que disfruta del silencio y de las cosas más sencillas, como dormir hasta tarde, ver películas y navegar por internet.

"Me encanta perder el tiempo después del trabajo; dormir hasta tarde, estar con mi hijo; llevo una vida común y corriente", reveló.

Fiel a esa filosofía de vivir relajado y sin presiones, Parra expresó que cuando termine de filmar este personaje desea descansar y, sobre todo, "no pensar tanto".

"Yo dejo que la vida me vaya poniendo las cosas en el camino; no me gusta planear mucho", dijo para terminar.

Ricky Martin: 'Los latinos movemos la economía'


 Desde que debutó en Broadway con "Evita", Ricky Martin no ha dejado de recibir halagos por parte de crítica y público, y los resultados de taquilla de este musical basado en la vida de Eva Perón están siendo todo un éxito, algo que lo llena de orgullo.

"Estoy muy agradecido con nuestro público internacional. Esto demuestra que los latinos, de una manera u otra calamos y movemos la economía y eso me encanta, me llena de orgullo", comentó el cantante puertorriqueño en una entrevista a Televisa.

La "voz del pueblo" en el musical, tal como él mismo se define, afirma estar sorprendido por el apoyo que recibe día a día por parte de sus seguidores, ya que tras cada actuación, decenas de fans se reúnen en la puerta del teatro para aclamarlo.

"Eso es lo que me llevo para casa. Salgo del teatro y siempre hay personas esperándome, que me hacen saber que lo he hecho bien", contó.

Aunque en principio el musical se mantendrá en cartel hasta enero, Ricky Martin podría seguir interpretando al Che Guevara durante más tiempo, dados los buenos resultados de taquilla. Así, el actor podrá seguir deleitando a su público tal como hace desde muy joven.

"Vivo por esto. Desde los 12 años el escenario es mi vida y mi alimento. Esto es mi vida, me inspira, me fortalece", concluyó.

Lady Gaga, demandada por un fabricante de juguetes

 La fábrica de juguetes MGA Entertainment demandó a Lady Gaga exigiéndole 10 millones de dólares porque, según sostienen, está retrasando deliberadamente el lanzamiento de la muñeca basada en ella misma.

La cantante estadounidense solicitó que se retirara un chip de voz del juguete, hecho que, de producirse, provocaría que la muñeca no pueda ser comercializada en las navidades de este año, tal como pretendía MGA.

La empresa juguetera afirma que Gaga actuó de mala fe, y considera que su objetivo no es otro que mantener a la muñeca en el anonimato hasta 2013, fecha en la que su nuevo disco y su perfume (el que promociona desnuda) estarán previsiblemente en el mercado.

Según el periódico New York Daily News, MGA alegará que el entorno de la cantante está "retrasando deliberadamente" el lanzamiento de la muñeca, que, a petición de Gaga, tendría una cabeza desmontable, "cara de supermodelo" y "ojos de gato".

La portavoz de Lady Gaga, Amanda Silverman, se muestra convencida de que ganarán este caso judicial.
"Lady Gaga defenderá a ultranza que la demanda de MGA no puede sostenerse y ganará", afirmó.

Asimismo, su representante también se ha manifestado sobre la disputa y ha afirmado que no hay "razón legítima" para llevar a Lady Gaga a los juzgados.

Por su parte, la fábrica de juguetes exige que la muñeca pueda ser distribuida en la forma que tiene actualmente, además de que se les pague por daños y prejuicios.

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS