martes, 4 de junio de 2013

160 proyectos digitales concursan en "Emprende con cultura"


El concurso iberoamericano Emprende con cultura ha recibido 160 proyectos digitales. El concurso se enmarca dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrarÔ en Zaragoza, España, del 20 al 22 de noviembre, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, en colaboración con Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La presentación de propuestas aĆŗn sigue abierta hasta el sĆ”bado 15 de junio para todos aquellos emprendedores de los 22 paĆ­ses de la Comunidad de Naciones Iberoamericanas (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, EspaƱa, Guatemala, Honduras, MĆ©xico, Nicaragua, PanamĆ”, PerĆŗ, Paraguay, Portugal, RepĆŗblica Dominicana, Uruguay y Venezuela) y de Puerto Rico, que tengan un proyecto digital que estĆ© relacionado con el sector cultural y creativo digital y que requiera de cualquier tipo de inversión externa para su desarrollo. Las bases del Concurso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en www.culturaiberoamerica.org/concurso-emprende-con-cultura/

De los proyectos presentados hasta la fecha, 45 corresponden a emprendedores de España, 37 de Argentina, 12 de Colombia, 11 de Uruguay, 9 de México, 6 de PanamÔ, 5 de Chile, 5 de Guatemala, 4 de Costa Rica, 4 de Perú, 4 de Brasil, 3 de Ecuador, 3 de Honduras, 3 de Portugal, 3 de República Dominicana, 2 de Paraguay, 2 de Venezuela, 1 de Bolivia, y 1 de Cuba.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados hasta la fecha estÔn siendo muy diversos. Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc. También se han presentado iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato podcast de literatura clÔsica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, o espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura.

El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en todo IberoamƩrica; dar a conocer los proyectos mƔs innovadores; y nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Jurado internacional y procedimiento de selección de proyectos

Antes del 30 de junio, un jurado internacional elegirƔ al menos 22 proyectos, uno por cada paƭs participante. Los proyectos seleccionados o sus representantes serƔn invitados del 18 al 22 de noviembre a la residencia para creadores en el Centro de Arte y Tecnologƭa-eTopƭa de Zaragoza para una convivencia previa a los dƭas del Congreso con el objetivo de fomentar la creatividad. Durante los dƭas del Congreso participarƔn presentando su proyecto ante los asistentes, asƭ como a un selecto grupo de mentores y posibles inversores.

Durante el congreso el jurado se reunirƔ para adjudicar los 6 premios finales: a la idea mƔs innovadora; al proyecto mƔs innovador con menos de 3 aƱos de vida, al proyecto mƔs innovador con mƔs de 3 aƱos de vida; al proyecto mƔs social; al proyecto emprendedor joven; y al proyecto emprendedor senior.

El jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones del Ômbito europeo e iberoamericano, valorarÔ especialmente la originalidad de la idea u proyecto; el potencial comercial y sostenibilidad del modelo de negocio; la viabilidad del proyecto; la aportación del proyecto a la industria cultural y creativa; el potencial para la modernización, innovación y adaptación tecnológica de la industria cultural y creativa; el potencial para su implantación internacional, a través de un plan elaborado de expansión; la experiencia y compromiso del equipo promotor del proyecto; y el impacto social y/o medioambiental del proyecto en la sociedad.

LIM

0 comentarios:

Publicar un comentario

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS