Como alternativa al metro, el autobús o el mítico taxi amarillo, neoyorquinos y turistas se están moviendo por la ciudad de los rascacielos sobre dos ruedas, gracias al "Citi Bike", un sistema público de alquiler de bicicletas, el mayor de todo el país.
Un total de 6.000 bicicletas azules en 330 estaciones en la mitad sur de la isla de Manhattan y algunas partes de Brooklyn es la oferta inicial del Ayuntamiento en el lanzamiento de este sistema que busca fomentar estilos de vida saludables, una de las metas políticas del alcalde, Michael Bloomberg.
A pesar de que la Gran Manzana es conocida por sus atascos, cada vez son más los neoyorquinos que se montan sobre dos ruedas para disfrutar de la ciudad con los más de 400 kilómetros de carriles bici que se han instalado en los últimos cinco años y los más de 300 kilómetros de vías verdes.
Con esta red de alquiler, la mayor de todas en Estados Unidos, Nueva York sigue los pasos de otras ciudades como Londres, París, Barcelona o Washington, que en los últimos años han tenido un gran éxito con iniciativas similares.
El programa "es una gran victoria para Nueva York y es ya el mayor sistema de bicis de alquiler del país", afirmó el alcalde Bloomberg en la inauguración, en la que recordó que los habitantes de la ciudad tendrán más opciones para desplazarse de forma complementaria a la red de transporte público.
Las bicicletas ofrecerán también a millones de turistas "otra forma de ver la ciudad, además de que harán la zona costera más accesible", recalcó.
Inicialmente, el "Citi Bike" da servicio a Manhattan por debajo de la calle 59 y, en Brooklyn, a las zonas de Brooklyn Heights, Dumbo, Fort Greene, Clinton Hill y algunas partes de Bedford, y ofrecerá diferentes tipos de tarifas según las necesidades del usuario, aunque básicamente está diseñada para trayectos cortos.
Según cifras del departamento de transporte del Ayuntamiento, 10.000 personas ya se han inscrito al sistema con el pago de la cuota anual de 95 dólares, que permite realizar un número ilimitado de viajes de un máximo de 45 minutos. El resto del público, neoyorquinos y turistas, a partir del mes de junio, podrán comprar pases temporales de alquiler.
Así, con una tarjeta de crédito podrán conseguir un pase de 24 horas por 10 dólares o para siete días por 25 dólares, con el que podrán realizar un número ilimitado de viajes de treinta minutos y las bicicletas podrán devolverse en cualquier estación.
Frente al precio de los taxis o los 2,50 dólares que cuesta un billete sencillo de metro o autobús en Nueva York, la tarifa diaria del "Citi Bike" se convierte en una opción atractiva para los usuarios, aunque sigue estando muy por encima de los 3,10 dólares o los 2,20 dólares que cuesta en Londres y París.
La comisionada de Transporte, Janette Sadik-Khan, señalò en que los puntos de las estaciones fueron elegidos teniendo en cuenta las ideas de 65.000 personas durante la fase de discusión vecinal. "Es un plan para Nueva York de los propios neoyorquinos", afirma. Con el que pretenden reducir el tráfico y fomentar el uso de la bicicleta como transporte urbano.
Para los próximos meses esperan ampliar la oferta a 10.000 bicicletas en 600 estaciones y así dar servicio a la parte oeste de Queens, al Upper East (Manhattan) y otras zonas de Brooklyn.
Así, la bicicleta pretende convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad de los rascacielos gracias a sus beneficios para la vida saludable y la sostenibilidad ambiental, algo con lo que la Gran Manzana intensificará su carácter más verde.
Agencias/ LIM


















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