lunes, 18 de marzo de 2013

Europa prohibe comercializar cosmético probados en animales


El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ha explicado que la entrada en vigor del veto comercial "total" es "una señal importante del valor que Europa concede al bienestar animal" y ha asegurado que el Ejecutivo comunitario seguirá apoyando el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales para la producción de productos como champús, cremas dentales, jabones, labiales y lociones corporales.

Por otro lado los empresarios afectados, agremiados en Cosmetics Europe, han insistido en que esta medida les restará competitividad dentro del mercado mundial. La vicepresidenta de la organización, María del Val Díez, aseguró a la agencia de noticias Europa Press que las empresas en Europa cumplirán la normativa y utilizarán todo el conocimiento científico para desarrollar nuevos productos con ingredientes ya disponibles. Pero, advirtió que en otras regiones del mundo, la investigación, tal y como se conoce actualmente continuará. "La innovación no se parará en la industria, por lo que en algunos casos habrá fuera de la Unión Europea productos innovadores con ingredientes nuevos que no puedan entrar aquí. (...) No podemos engañarnos".

Además, María del Val Díez citó datos de la Comisión Europea que registran el número de animales de experimentación usados en ingredientes de cosmética, e indicó que estos representan menos del 0,0125 %, y agregó que con estas medidas se pondrá a tambalear el primer lugar que Europa tiene dentro del desarrollo de la industria para el cuidado personal.

Solo en España, la innovación cosmética genera más de 35.000 puestos de trabajo y entregó ganancias por más de 2.400.000 de euros el año pasado, que pueden compararse con los ingresos que tuvo ese país desde la industria del calzado, el vino o el aceite.

Por su parte, Bruselas anunció que dirigirá esfuerzos a intentar que otros países que no pertenecen a la Unión Europea se unan a esta posición para frenar las pruebas de laboratorio con animales para testar productos cosméticos. "Esta es una gran oportunidad para que Europa sea ejemplo de una innovación responsable en el sector de la cosmética, sin comprometer en ningún modo la seguridad del consumidor", ha subrayado el comisario.

La UE admitió que la restricción que se impone ahora a los cosméticos no se puede extender a otros productos de laboratorio para los que "aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales" por métodos alternativos, por lo que insiste en la necesidad de apoyar la investigación en este sentido.

Los defensores de los animales aplaudieron la prohibición, pero advirtieron de la dificultad de su aplicación porque aunque estos productos no podrán entrar a la Unión Europea para "fines cosméticos", sí podrán ser importados con fines terapéuticos, por lo que podrían seguir importándose bajo otras figuras.
LIM

0 comentarios:

Publicar un comentario

DESTACAMOS ENTREVISTA A LA JOVEN SOPRANO GISELLE BELLAS